Calienta primer sorteo de consolación
Una mujer de 55 años, residente de Alajuela, se ganó ¢120 millones del gordo navideño gracias a un compañero de trabajo.
La feliz ganadora compró tres fracciones del número 43 con la serie 975.
¿Cuál fue el ahuizote? Ella asegura que lo compró por ser la edad de un compañero de trabajo.
Esa historia fue dada a conocer por las autoridades de la Junta de Protección Social (JPS) en el primer informe de resultados sobre el sorteo realizado el domingo 15 de diciembre.
Ella y otros ganadores han reclamado ¢840 millones del premio mayor de la lotería. En la JPS se han tramitado 13 fracciones; es decir, ¢520 millones del gordo ya se encuentran en la calle.
Mientras que ocho pedacitos, equivalentes a ¢320 millones, fueron cambiados en agencias del Banco de Costa Rica (BCR).
El que más ha retirado
La persona que más ha hecho efectivas fracciones del gordo es un hombre de 45 años, residente en San José.
De acuerdo con su relato, mandó comprar cinco fracciones de lotería navideña con una amistad y no sabe dónde los adquirió. En total ganó ¢200 millones.
El sujeto dijo a la Junta que piensa comprar una casa y destinar otra parte a atender asuntos personales y familiares.
Adultos mayores
Un punto por destacar es que cuatro de los ganadores superan los 65 años.
El primero compró tres pedacitos en Aguas Zarcas porque le gustaba el número. Al final se ganó ¢120 millones, dinero que pretende compartir con la familia.
Un segundo lo adquirió en un puesto de lotería en las cercanías del Hospital México.
Según contó a la JPS, vio que el número en la ventana se movía con el viento y eso le dio una corazonada. Al final obtuvo ¢40 millones.
El tercer ganador, residente de Alajuela, escogió ese número al azar e indicó que va a compartir ¢40 millones con sus nietos.
En el caso de la cuarta adquirió cinco fracciones del tercer premio en el centro de San José. Su ahuizote fue la fecha de nacimiento de una amiga y se embolsó ¢10 millones. Aseguró que invertiría en una vivienda.
Segundo y tercer premio
La Junta informó que no se ha cambiado ninguna fracción del segundo premio en sus instalaciones, mientras que en las agencias del BCR se han pagado ¢16 millones (cuatro pedacitos).
En el caso del tercer premio se han pagado nueve fracciones (¢18 millones) en la JPS y tres (¢6 millones) en agencias.
Lotería electrónica
En el caso de lotería electrónica, 70.946 personas resultaron ganadoras. En total, fueron aproximadamente ¢2.000 millones en pagos del canal. Vale indicar que los premios empezaron a depositarse este lunes, siempre que la cuenta bancaria haya sido ingresada en la plataforma previo a la realización del sorteo.
Si este paso no se hizo previamente, el pago queda para retiro en efectivo en las oficinas centrales.
Tanto en lotería física como digital la vigencia del premio es de 60 días naturales. Cumplido este plazo no se podrá hacer reclamos por premios no cambiados.
¿Y los que no pegaron?
Esmeralda Britton, presidenta ejecutiva de la JPS, aseguró que quienes no pegaron con el gordo aún tienen chance de ganar.
“Fue un 92% de colocación.
Aún hay formas de activar en la app JPS a su alcance. Ahí hay algunas promociones. También tienen que fijarse en el sitio web”, declaró a Diario Extra.
Primer sorteo
El primer sorteo de consolación será el domingo 22 de diciembre a las 7:30 p.m. El premio mayor será de ¢2.000 en cinco emisiones. La fracción vale ¢2.000 y el entero ¢20.000. El segundo precio será de ¢400 millones, mientras que el tercero de ¢175 millones.
“¡No dejen de comprar! Por favor, compren al precio establecido por la Junta”, agregó.
Karol Porras
Concepción de La Unión
“Me fue bien. Hubo que hacer bastante fila para cambiar. Ya compré lotería para ver si vuelvo a pegar un poquito. Solo pegué el número sin la serie. Ayuda mucho esta platica, voy a salir de deudas”.
Óscar Muñoz
Heredia
“Ya llevo unos pedacitos para el sorteo de consolación. Pegué para salir de deudas y disfrutar algo. Pegué el 43 sin serie. Es un número que siempre juego. Ya se está moviendo el siguiente sorteo. Hay que correr para conseguir lotería”.