(EFE) Charlas sobre cómo hacer triunfar una startup, reflexiones sobre la necesidad de hacer llegar la innovación a las ciudades, cómo evolucionarán los chips o cómo el progreso de la Inteligencia Artificial ayuda desde ya a la sociedad han sido varios de los múltiples temas abordados en la primera jornada del evento tecnológico internacional VDS.
Empresas emergentes, universidades, instituciones y grandes actores del ecosistema tecnológico mundial, como Randi Zuckerberg, creadora de Facebook Live, o Maria Marced, expresidenta de la fabricante taiwanesa de semiconductores TSMC, han compartido sus consideraciones sobre la implementación de toda esta innovación tecnológica en un congreso con más de doce mil asistentes y que seguirá este jueves.
Con el reto de superar los 12,3 millones de impacto socioeconómico y superar los 50,7 millones de euros recogidos por las startups durante el evento de 2023, el presidente de VDS, Juan Luis Hortalano, ha asegurado en la presentación del evento que la ciudad “es ya un agente clave” y ha animado a seguir creciendo de la mano de las startups reunidas en València estos días.
Esta primera jornada ha contado con más de un centenar de mesas redondas sobre sectores como la nanotecnología o el papel de las instituciones en la innovación, aunque VDS se ha centrado sobre todo en cómo liderar y construir un propio camino en la Inteligencia Artificial.
En ese sentido, Randi Zuckerberg, en una conferencia seguida por más de mil personas en el escenario principal, ha insistido en la dificultad de que las empresas “tengan éxito de la noche a la mañana”, pero ha animado a los asistentes a “persistir”, un aspecto en el que también ha incidido el director general de RavenPack, Armando Gonzalez.
Exdirectora de desarrollo de mercado y exportavoz de Facebook y actual directora general de Zuberckerg Media, Zuckerberg ha subrayado que la IA puede abrir un panorama “completamente distinto” en este próximo lustro, en el que debe ayudar en “las cosas más elementales”, aunque también puede adaptar los trabajos a la nueva realidad.
Todo esto ha transcurrido en la primera jornada de VDS, un evento que para el responsable de Santander Startups, Rafael Mira, “cuenta cada vez con más presencia internacional, pero sigue con el calor de encontrarse en familia, que es la gran ventaja del congreso, ya que se puede interactuar con emprendedores para ver lo que está ocurriendo y, de la misma manera, hacer que ocurra”.
Premio a EDEM
Durante el acto, que ha contado en su inauguración con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, se ha otorgado el premio honorífico ‘VDS Ciudad de Valencia’ a la Escuela de Empresarios EDEM, en reconocimiento a su labor de promoción del liderazgo y el espíritu emprendedor en la Marina de Empresas.
La presidenta de EDEM, Hortensia Roig, ha reivindicado “el hub alzado en València a través de las tres iniciativas, Lanzadera, Angels y EDEM y con un proyecto disruptivo” y en el que se han apoyado en la educación “para cambiar la vida de las personas”. Así, también ha agradecido la pasión de su padre, Juan Roig, presidente de Mercadona, para transmitirle esas pasiones del emprendimiento y la educación.
Por su parte, tanto el CEO como el presidente de VDS, Nacho Mas y Juan Luis Hortelano, respectivamente, han coincidido en que su intención es situar a Valencia “en el mapa internacional de los eventos de digitalización”. “Queremos seguir haciendo crecer este ecosistema, para lo que necesitamos la colaboración de todos”, ha dicho Hortelano.
La democratización de la tecnología
Insistiendo en la idea de la innovación tecnológica, la expresidenta de TSMC, María Merced, ha incidido en la importancia del sector de los semiconductores en la sociedad actual, un sector que en 2030 alcanzará un valor de 1,3 trillones de euros “sólo por el valor de los semiconductores, no por lo que generan”.
Merced ha incidido en la importancia de tecnologías emergentes como la fotónica y la banda ancha, que “optimizarán la conectividad y la eficiencia energética”.Usar la información de la IA de manera correcta, como ha explicado el vicepresidente de Producto e IA de IBM, Armand Ruiz, o cuál es el futuro que le espera a la IA generativa, han sido otros temas tratados en un escenario principal, uno de los siete ‘stages’ de este evento, que también ha abordado las necesidades de las ciudades.
Al respecto, el director general del ‘Open & Agile de Smart Cities’, Karl-Filip Coenegrachts, ha insistido en la necesidad de que las ciudades se conecten entre ellas para conseguir que “transformen sus ciudades”, una cuestión promulgada por la concejal de Innovación y Emprendimiento de València, Paula Llovet, que ha incidido en convertir la ciudad en “un hub mediterráneo”.
“Nuestro objetivo ahora mismo está centrado en cambiar la mentalidad de la administración para no pensar solo en el cortísimo plazo, porque la innovación te va a reducir costes pero en el futuro, a cinco o seis años, y eso es lo que queremos, experimentar con la ciudad”, ha dicho Llovet, minutos antes de que Catalá incidiera que no quieren que Valencia sea “cuna del talento, sino lugar del talento”.