El 13 de mayo por primera vez en 17 años el país tendrá que recurrir a racionamientos de energía. Esta inédita situación hace que surjan preguntas entre las familias que no lo han vivido en tanto tiempo.
Lo primero que se debe indicar es que llegamos a esta situación después de vivir uno de los fenómenos El Niño más fuertes que se hayan registrado.
Además la ausencia de frentes fríos en la temporada seca prácticamente tiene secos a los principales embalses. Esto pasa en un país donde la mayor parte de la energía proviene de fuentes hidroeléctricas.
Esto no es todo. Para sumar al coctel, los vientos se redujeron, entonces los parques eólicos también están afectando la cantidad de energía. Pero los problemas no terminan ahí. La regla fiscal impidió que el Instituto Costarricense de Electricidad pudiera hacer una serie de inversiones necesarias para enfrentar estas situaciones.
Para culminar, los efectos de El Niño no solo están golpeando al país, sino también a la región entera, lo que limita la posibilidad de importar energía de nuestros vecinos.
Ahora bien, ante este panorama surgen varias incógnitas.
¿Cómo se van a realizar los racionamientos?
Cada día las ocho empresas que distribuyen energía reciben una información de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse) sobre la situación de las lluvias y de las posibilidades de cumplir con los requerimientos del sistema. Con ello, las empresas deciden aplicar al día siguiente los racionamientos y la magnitud de estos.
¿Cuándo van a empezar?
El primer corte de energía se hará el 13 de mayo. Los horarios son de 5 a.m. a 10 p.m. La duración de estos será de 1 a 3 horas por sector. No todos los sectores tendrán la desconexión al mismo tiempo.
¿Por qué si el problema es del ICE yo, que recibo energía de otro proveedor, tengo que sufrir interrupciones del servicio?
-El problema es nacional. Todos los proveedores del servicio son afectados por lo mismo. Eso sí, la cantidad de consumo que debe recortar es mayor para las empresas más grandes y más pequeña para las demás.
¿Por qué no se corta la luz en las noches, cuando la gente está dormida?
Justamente por esa razón. Lo que se necesita es reducir el consumo, por eso es mejor cortarla en los momentos que más personas la están consumiendo y es cuando el sistema se pone más en riesgo.
¿Cortarán la luz por igual en todas partes?
No, cada empresa divide a sus clientes por circuitos. La desconexión se hará en unos circuitos a algunas horas y en otros después. La definición la realiza cada institución proveedora del servicio.
¿Les quitarán la luz a los hospitales?
No. Existe una prioridad de suspensión. Quienes viven en barrios residenciales son los primeros que sufrirán las suspensiones. Si aun así el problema persiste, seguirán el sector industrial y se espera no tener que llegar a afectar a los centros de salud.
¿Cómo me entero cuando cortarán la luz en mi sector?
-Diariamente las empresas subirán en sus sitios web los horarios de suspensión del día siguiente. También lo comunicarán por medio de la prensa. En el caso de San José, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) indicó que los horarios serán los mismos todos los días. Si en un sector los lunes se corta la luz a las 7 a.m. será igual los martes, miércoles, etc.
¿Qué pasará con los comercios que se encuentran en zonas residenciales?
Lo mismo que les pasa a las familias. Estos al estar en circuitos residenciales también verán interrumpido su servicio.
¿Qué pasa con las personas que necesitan estar conectadas a respiradores artificiales?
El ICE intentará encontrar una solución para ellas, pero por el momento lo mejor es, sabiendo el horario de corte, trasladar al paciente a un lugar donde sí haya electricidad mientras dure la suspensión. Sobre este tema se espera que las autoridades anuncien medidas.
¿Hasta cuándo estaremos en esta situación?
No lo sabemos, depende de que las condiciones climáticas mejoren y los embalses se llenen.