Este martes la Cruz Roja Costarricense informó el hallazgo de dos hombres que fueron arrastrados por la corriente de un río en Heredia y Moravia, y tras la incidencia de estas emergencias, la Benemérita hizo un llamado a la población de no ingresar a ríos en época lluviosa, ya que se pueden generar cabezas de agua.
Pero ¿por qué ocurre este fenómeno natural? Según explicó la Cruz Roja, las cabezas de agua suceden cuando se produce un aumento repentino del caudal de un río, principalmente debido a las fuertes lluvias, arrasando con lo que encuentre en el camino.
“Hay varias cosas que la población es importante que esté informada, incluso hay una que es un mito. La gente cree que las cabezas de agua son cuando comienzo a ver una decoloración, (que el agua es un poco clara, que ya la empiezo a ver más chocolatosa, que trae unas hojas o unas basuras), esto es una muestra de que efectivamente podría existir un aumento importante. Pero también tenemos muchos ríos, principalmente en zona montañosa, donde eso no existe, el caudal aparece en cuestión de segundos”, explicó Minyar Collado, rescatista acuático.
Collado agregó que una cabeza de agua es capaz de arrasar con cualquier persona u obstáculo que se encuentre en el río en cuestión de 10 o 15 segundos.
Llamado a la población
Debido a que el país se encuentra en época lluviosa y ya se han presentado tragedias por cabezas de agua, los cuerpos de emergencia hacen un llamado a la población, de no ingresar a ríos o quebradas, incluso cuando se transite en vehículo o bicicleta, ya que de igual forma podría ser arrastrado por la corriente de agua, o quedarse atrapados.
“Tenemos que estar vigilantes primero de la decoloración del río y si vemos que se empieza a oscurecer, debemos de salir de él. Además de esto, debemos tener presente que no es necesario que llueva en donde nos encontramos, pero, si en las zonas montañosas cercanas a este lugar hay lluvia, en cualquier momento puede bajar un cuerpo de agua importante que puede tener un arrastre inimaginable”, indicó la Cruz Roja.
Según el reporte de las autoridades, en los últimos días se registraron más de 4 cabezas de agua, 2 de ellas en Quircot de Cartago, y las demás en Guanacaste, Heredia y San José.
Víctimas mortales
Dos personas perdieron la vida tras ser arrastrados por la corriente de agua.
Uno de los casos ocurrió cuando un hombre de aproximadamente 35 años se encontraba realizando labores de limpieza cerca del río Alumbre en Platanares de Moravia y cayó en el río, la tarde de este lunes.
La Cruz Roja procedió con la búsqueda durante varias horas, y reanudó las operaciones hoy, sin embargo, en horas de la mañana confirmaron el hallazgo del cuerpo de la víctima.
El otro fallecimiento se registró en río Segundo en San Juan de Santa Bárbara de Heredia, donde según familiares, la víctima, identificado con el apellido Baltodano, se habría refugiado debajo del puente para escampar, pero nunca salió del lugar.
Baltodano fue reportado como desaparecido desde el lunes, a pesar de que el sábado fue la última vez que se le vio, y la mañana de este martes los rescatistas encontraron el cuerpo del hombre a 800 metros de donde fue visto por última vez.
*Créditos video: Sheyla Paniagua y Miguel Benavides.