El ejercicio en la mayoría de personas es un gusto adquirido y cuesta sostenerlo, pero igual debemos saber que consiste en una de las formas más eficaces para mantener el cuerpo en estado jovial, sin costosas y dolorosas cirugías o tratamientos con una gran cantidad de cremas. Pero también podemos quitarnos años de encima con tan solo cambiar algunos hábitos cotidianos.
Los siguientes son recordatorios que nunca están de más.
DUERMA MEJOR
El insomnio y la falta de descanso son los aliados número uno del envejecimiento de la piel, algo que la mayoría sabemos, pero no siempre respetamos. Es fundamental cumplir con unas 7 u 8 horas cada noche, así como tratar de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. De esta manera el organismo podrá recuperarse y producir colágeno y otras sustancias necesarias para mejorar la elasticidad de la dermis. Además, tenga presente que la falta de sueño reduce la cantidad de hormonas que reparan naturalmente la piel, como son los estrógenos y la progesterona, por lo tanto, para evitar estos desajustes necesitamos ir antes a la cama y en lo posible dormir una pequeña siesta por las tardes.
DIETA RICA EN ANTIOXIDANTES
No se trata de una “dieta antienvejecimiento” sino de una manera de alimentarnos mejor y que traerá como resultado una piel más joven. A su vez, reducirá los efectos causados por la oxidación celular. En este tipo de alimentación debe añadir la mayor cantidad de antioxidantes posible. Es recomendable que consuma alimentos con vitaminas A, C y E (presentes en la leche, el aceite de oliva y el pescado azul), minerales (cereales integrales y mariscos) y flavonoides (frutas y verduras). No debe olvidar que el exceso de grasas nos hace subir de peso y la falta de vitaminas reduce la luminosidad de la piel.
BEBa AGUA
Seguro que conocerá ese consejo que recomienda tomar 2 litros de agua al día. No se trata de un capricho ni de un invento publicitario. El agua es excelente para la piel, ya que la hidrata desde adentro. Si consume los 8 vasos diarios se verá más joven y evitará los efectos de la deshidratación, sobre todo en verano. En lo posible, aumente la dosis los días de mucho calor o cuando realiza ejercicio.
CAMINe ERGUIDO
Para quitarnos años de encima no solo debemos preocuparnos por la piel. Es fundamental que prestemos atención a la forma en que caminamos o nos sentamos. Si andamos curvados hacia adelante pareceremos mayores. Siempre lleve los hombros ligeramente hacia atrás y eleve el mentón. Así se sentirá rejuvenecido y optimista.
EVITE CIERTOS ALIMENTOS Y BEBIDAS
A partir de los 40 años es aconsejable reducir la ingesta de café, bebidas alcohólicas y refrescos, ya que causan deshidratación, insomnio y mal aspecto en la piel. Recuerde la regla llamada “80/20” que se basa en la siguiente premisa: “Si el 80% de lo que bebo es bueno para mi salud, puedo permitirme un 20% de tentaciones”. Además, es muy importante dejar de lado los alimentos demasiado salados o grasosos, porque aumentan la presión arterial y la cantidad de radicales libres en el cuerpo. Estos influyen en la oxidación del organismo y adelantan el envejecimiento.
HAGA EJERCICIO
Todas las personas deberían practicar deporte, sin importar su edad, oficio u obligaciones. El ejercicio es muy bueno para la salud y permite quitarnos años de encima. Aunque la vida actual nos “obligue” al sedentarismo, lo cierto es que los humanos no estamos diseñados para quedarnos quietos. Ir al gimnasio al menos tres veces por semana es muy importante. Trate de incluir ejercicios cardiovasculares en tu rutina y también algo de musculación. Según sus capacidades o gustos, quizás le interese más la idea de una disciplina relajante como el yoga, la natación o las caminatas. Lo importante es que su cuerpo se mantenga en movimiento.
NO USE DEMASIADAS CREMAS
Aunque piense lo contrario, embadurnar el rostro de crema no es bueno para la piel. Lo mismo sucede con el maquillaje. Algunos productos son muy “pesados” y obstruyen los poros, mientras que otros contienen componentes químicos malos para la salud. Lo mejor es lavarse el rostro con agua tibia y jabón neutro, así como también usar geles orgánicos y no comedogénicos (que no producen puntos negros). A su vez, recomendamos al menos una limpieza de cutis profesional al mes. Si quiere tener una cara joven y bella, practique la gimnasia facial 10 minutos antes de irse a la cama, pues entre el cuello y el rostro tenemos 50 músculos y si no los entrenamos pierden firmeza y tonicidad. Póngase frente al espejo, haga muecas y gestos, abra y cierre los ojos y la boca, dese palmadas en las mejillas.