En los últimos días, las noticias sobre distintas afectaciones por la mosca que genera la infestación del gusano barrenador han encendido las alarmas del sistema de salud nacional.
Pero ¿cómo logramos identificar a la causante de este padecimiento? ¿Qué es el gusano barrenador y cuáles son los síntomas de su infección? Y, principalmente, ¿cómo podemos combatirlo?
La Dra. Adriana Troyo Rodríguez, especialista en entomología médica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, comentó sobre todas esas incógnitas que rodean a la larva generada por la mosca que no causaba alerta a la Salud costarricense desde hace 24 años.
Según reveló la especialista, dicho parásito no es un tórsalo e inclusive resulta un tipo completamente diferente de criatura a la que se conoce como gusano barrenador, pero más precisamente se trata de la larva de una mosca llamada Cochliomyia hominivorax. A continuación, la explicación de la especialista:
¿Qué problemas genera?
“Estas larvas generan un problema económico importante, pues afectan a animales domésticos y salvajes, e incluso a los seres humanos. Esta especie de mosca es tan importante económicamente que hace mucho tiempo en Estados Unidos se empezaron a hacer esfuerzos para eliminarla, está distribuida desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica; es decir, la región tropical”.
¿Cómo ocurre la afectación?
“He notado que la gente habla de transmisión o contagio cuando eso es un error. Los términos de transmisión se utilizan cuando una enfermedad se transmite de una persona o un animal a otro, como la covid-19”. “En este caso no hay contagio como tal, porque no es que me haya contagiado con larvas de alguien o de un animal, sino que la mosca vino, puso sus huevos y eso genera una afectación”.
¿Cómo y cuánto vive una mosca?
“Una vez que el macho y la hembra copulan, unos días después la hembra pondrá los huevos. La hembra de esta mosca buscará un animal vivo con una herida o abertura expuesta. Se sentirá atraída por las secreciones. Con las secreciones, la hembra puede detectar la piel lacerada o abierta”. “En seres humanos, a veces vemos miasis que no necesariamente tienen 100 o 200 larvas, sino que pueden tener 20, 40 o 50. No obstante, la hembra, normalmente, deposita varios huevos. Por lo tanto, en una lesión se pueden ver muchas larvas”.
¿Cuáles son los síntomas que empieza a tener la persona?
“Es relativamente rápido. Las larvas se empiezan a alimentar y están listas después de cinco o siete días. En menos de una semana, ya las larvas hicieron todo lo que tenían que hacer”. “Al inicio las larvas son tan pequeñas que no necesariamente hay un síntoma. Estamos hablando de los primeros dos días. Después, sí hay síntomas. Las larvas se hacen más grandes y se pueden sentir. También puede haber dolor, ardor y sensación de movimiento”.
¡Recomendaciones para personas y animales!
En el caso de las personas, la doctora recomienda: Cuidar mucho las heridas, taparlas si se puede y hacer las curaciones y los cambios de vendaje como se recomienda.
Es vital estar curando la herida y estar atentos para que no haya algún tipo de infestación. Si tenemos personas a cargo de otras que están postradas o en cama, entonces ponerles un mosquitero o un toldo. Esto evita que lleguen las moscas a acercarse a esta persona vulnerable.
Mientras que, para los animales: “La recomendación es cuidar y revisar a los animales de manera constante, ya sean domésticos o los de producción, si los tenemos”.
“Si se detecta el problema, se debe hacer la notificación a las autoridades, en este caso Senasa”.
¿Como identificar a una mosca barrenadora?
-Mide de ocho a nueve milímetros de longitud.
-Tiene un color verde azulado metálico.
-Posee ojos verdes o amarillentos.
-Presenta 3 rayas horizontales en su dorso.
-Sus larvas miden entre 15-16 cm en su tercer estadio.
-Poseen anillos de espinas desarrollados.
-Además cuentan con troncos traqueales pigmentados.
Fuente: Dr. Ólger Calderón Arguedas, entomólogo médico de la UCR.