Este lunes el Grupo ICE anunció que aplicaría un protocolo de racionamiento de energía eléctrica debido a la baja generación por la falta de lluvias, causada por el fenómeno de El Niño.
Sin embargo, ello dejó en el aire la duda de qué significa un protocolo de racionamiento y cómo afectará la cotidianidad en nuestro país. Para responderlo, DIARIO EXTRA les comparte unos puntos importantes al respecto.
Según indica la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el protocolo dice que cuando falten 10 días para cumplir con el mínimo de capacidad de los sistemas de embalse, se debe emitir una alerta sobre el riesgo de que haya déficit de energía y en consecuencia un potencial racionamiento.
Primero que nada, hay una serie de circuitos considerados no interrumpibles, es decir, a los que se debe manetener el suministro de energía.
Entre ellos están los servicios públicos y estratégicos de energía, telecomunicaciones, hospitales, aeropuertos, acueductos, bomberos, estaciones de bombeo de combustible, entre otros.
Sin embargo, se racionan los circuitos predominantemente residenciales y, posterior a eso, los circuitos con influencia de cargas industriales, comerciales y generales como oficinas de gobierno central, ministerios, instituciones autónomas, municipalidades, iglesias.