La clonación de tarjetas de débito o crédito es uno más de los métodos utilizados por los ciberdelincuentes para sustraer dinero de sus cuentas.
Tal y como explica Arnold Pérez, director de Seguridad e Investigaciones interino del Banco Nacional: “Los intentos de fraude persisten y muchas veces la persona afectada ni siquiera logra determinar cómo o cuándo brindó su información, por eso, para protegerse, es vital mantenerse informado y tomar medidas de precaución como el uso de herramientas como la firma digital y el registro de dispositivo”.
El experto enumeró una serie de medidas que los usuarios pueden utilizar para no ser victimas de una clonación de tarjetas:
1. Utilice billeteras digitales y tarjeta de crédito virtual
Una forma eficaz de protegerse contra la clonación de tarjetas es utilizar las billeteras digitales, que permiten realizar pagos de manera rápida, sin contacto, segura y sin la necesidad de exponer la información de su tarjeta, ya que estas aplicaciones cuentan con un cifrado de datos que brindan una protección extra, lo que reduce el riesgo de fraude en la transacción. Mecanismos de compras seguras en línea como la tarjeta de crédito virtual, permiten cargar y descargar el monto de la compra.
2. Monitoree las compras realizadas con su tarjeta
Desarrolle el hábito de revisar en su aplicación móvil o su banca en línea, las compras realizadas con su tarjeta de crédito o débito y asegúrese que todas las transacciones sean suyas. Si detecta algo inusual, comuníquese con el banco de inmediato.
3. No acceda a su cuenta en línea en un dispositivo de otra persona o a través de redes públicas
Evite ingresar a su cuenta bancaria desde redes públicas (como Wi-Fi de cafeterías o aeropuertos) o desde dispositivos de otras personas, ya que podrían tener software malicioso que capture sus datos. Estas redes y dispositivos no suelen contar con los niveles de seguridad adecuados, lo que aumenta el riesgo de fraude.
4. Realice compras seguras en internet
Asegúrese de realizar compras en sitios web seguros, que cuenten con certificados de seguridad, como el https y la modalidad de pago seguro con el certificado SSL. Mantenga su antivirus actualizado. No guarde datos de su tarjeta en el navegador. En Google Chrome, acceda a la configuración, desactive la opción de guardar y autocompletar formas de pago y elimine el historial de navegación, seleccionando “siempre”. En Microsoft Edge, siga un proceso similar: desactive el autocompletado de información de pago y elimine los datos de navegación, asegurándose de borrar el historial, las cookies y los formularios de pago guardados.
5. Realice compras seguras en comercios físicos
En tiendas físicas, no pierda de vista su tarjeta. No permita que el personal se la lleve para procesar el pago. Además, verifique siempre el monto en la pantalla antes de confirmar la transacción. Si por el monto de la transacción debe digitar su PIN, cubra el teclado con la mano para evitar que sea visto por terceros.
6. Realice sus retiros seguros en cajeros automáticos
Antes de usar el cajero automático inspeccione el lector de tarjetas y el teclado para asegurarse de que no haya dispositivos extraños. Proteja su PIN mientras lo ingresa y guarde su tarjeta y dinero antes de salir del lugar. No acepte ayuda de extraños al realizar transacciones y evite establecer conversaciones en la fila del cajero con personas desconocidas.