El girasol es sin duda una hermosa planta que podemos sembrar en nuestros jardines ya que es muy fácil de cultivarla. Además, llenará vida el lugar en que las tengamos, ya que son muy llamativas por su gran tamaño y sus colores. Es una planta muy resistente que puede sobrevivir a una gran variedad de condiciones ambientales. Su nombre científico Hĺianthus Annuus y es originario de América.
Yaneth Rojas Torres del vivero Zamora, nos comentó como podemos cultivarlos.
El girasol, como su nombre lo indica, tiene una posición en dirección al sol y por eso crecen mejor cuando están bajo sol pleno. Su mejor floración es durante el verano, les gusta mucho los veranos largos y calurosos; es cuando dan más flores colmadas de semillas y bellos pétalos.
El más común es el de color amarillo, pero los hay en varios colores y tamaños ya que puede llegar a crecer hasta 1,5 metros de altura.
Actualmente encontramos 67 variedades y son utilizados con fines decorativos, industriales eincluso medicinales.
Presentan un único tallo y dan una flor grande, a veces a los lados presentan unas pequeñas hojas. Su tallo es áspero, su flor dura aproximadamente 2 semanas, la planta se poliniza por sí sola, ya que en el centro tiene muchas florcitas pequeñas. Es mejor dejar secar la flor en su propio tallo, para lograr las semillas en la misma planta.
Su reproducción es por medio de semillas, las cuales ya secas se pondrán en agua por dos horas y posteriormente se siembran en una bandeja o en maceteros. Se pueden sembrar directamente en el suelo, se ponen 2 o 3 semillas por hueco, por aquello que no germinen todas, se mantiene húmedo el sustrato de siembra y por nacer se dejan un período de 2 semanas, después se trasplantan si fuera necesario
Les gusta el sol directo y buena agua, además deben tener un buen drenaje.