Por segunda ocasión la Comisión de Infraestructura no pudo sesionar por la ausencia de Rafael Ángel Zamora, dueño de la constructora Pedregal.
Semanas atrás, el consorcio había señalado que durante el proceso de licitación para intervenir la pista del aeropuerto Daniel Oduber de Liberia se presentaron una serie de ilegalidades, con el fin de que las obras fuesen adjudicadas a la Constructora MECO.
En respuesta, Luis Amador, el entonces ministro, señaló que Pedregal estaba haciendo muchos malabares para quedarse con las obras.
Por otra parte, la pista del aeropuerto de Liberia fue incluida en un Decreto de Emergencia por haberse dañado en la tormenta tropical Bonnie, sin embargo, DIARIO EXTRA dio a conocer un informe emitido por técnicos de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica de la Dirección General de Aviación Civil que habría sido alterado para incluir la pista del aeropuerto dentro del Decreto, aunque los supuestos daños nunca habían ocurrido.
Con dimes y diretes desde la constructora y desde Zapote los diputados aprobaron una moción para que Zamora se presentara la semana anterior al Congreso a rendir cuentas, no obstante, en una primera ocasión, el representante de Pedregal señaló que no acudiría a Comisión, ya que debía asistir a un juicio programado en la provincia de Guanacaste.
Así las cosas, se decidió reprogramar la comparecencia para el lunes 29 de abril, sin embargo, horas antes, Zamora remitió un documento donde indicaba que no podría asistir por estar incapacitado.
Dicha situación generó sospechas entre los diputados miembros de la Comisión, quienes manifestaron que una tercera ocasión no habrá y en caso de no presentarse ante los diputados lo estarían llevando a Cuesta de Moras con la Fuerza Pública.
“Es necesario que venga, él fue quien señaló inconsistencias en el cartel y adjudicación. Ahora dice que no puede venir y genera sospechas debería transparentemente decir qué está pasando y siempre a última hora cancela (la comparecencia”.