La Comisión de Control de Ingreso y Gasto público concluyó una investigación sobre las presuntas pérdidas de ¢545 mil millones correspondientes del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) en el Banco Popular (BP) y Popular Pensiones.
Del mismo modo, para el momento de las supuestas pérdidas, la Operadora era la que más había dolarizado fondos (¢1.8 billones), sin embargo, para junio de 2022, se redujo este monto en ¢284 mil millones.
MULTIFACTORES
Así las cosas, tras una investigación, se determinó que las pérdidas contables de las Operadoras de Pensiones se relacionan con efectos “multifactoriales”.
Entre ellos están “efectos post pandemia” junto a diversos factores como crecimiento económico, crisis de contenedores, presiones inflacionarias, eventos geopolíticos, incertidumbre sobre la política de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) e incremento en los precios de materias primas.
“(…) El incremento en las tasas de interés, tanto a nivel mundial como local, ha provocado minusvalías en los portafolios de las Operadoras de Pensiones, lo que ha impactado negativamente en sus resultados financieros y ha generado minusvalías contables (…) Resulta pertinente acotar que factores como el tipo de cambio apreciándose y las tasas de interés locales al alza, junto con los precios de los bonos a la baja, han incidido también en las pérdidas contables de las Operadoras de Pensiones. El aumento del tipo de cambio ha apreciado la moneda local, afectando el valor de los activos en moneda extranjera. Además, el incremento en las tasas de interés locales ha aumentado los costos de financiamiento y ha impactado negativamente el rendimiento de las inversiones. Por otro lado, la baja en los precios de los bonos, consecuencia de las tasas de interés más altas, ha resultado en pérdidas contables para las operadoras.
Otro punto señalado por el dictamen avalado por la Comisión es que producto del comportamiento de los mercados internacionales y el local, desde finales del año 2021 y durante el año 2022 se generó una “reducción importante en los rendimientos generados por las inversiones, dada la relación inversa entre la tasa de interés y el valor de los instrumentos financieros”, lo que ha llevado a una reducción en el saldo de la cuenta de cada afiliado.
“Este resultado es producto de dicho comportamiento y no necesariamente de la estrategia de inversión aplicada por cada operadora, ya que los rendimientos a la baja se han dado tanto en los activos colocados en el extranjero como los colocados en el país, a lo que se aúna el efecto de la apreciación del colón”, explica el informe.
¿Y LOS ¢545 MIL MILLS?
Sobre las pérdidas de Popular Pensiones por ₡545.000 millones en el primer trimestre del 2022, los diputados aseguraron que plantear que Popular Pensiones tuvo números rojos “pareciera responder a un análisis parcial de los resultados de la gestión de la operadora”.
“No es correcto asumir que la Operadora tuviera dicha pérdida por el orden de los ₡545.000 millones durante el primer trimestre del 2022. Quedarse con solo este dato es visualizar la mitad de la situación, ya que en el mismo estado de resultados se observa en el lado de los ingresos ganancias por valoración registradas en la partida \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\”Ganancias por Valoración de Inst. Finan. AI Valor Razonable con Cambios en Resultados”, por un monto de ₡473,267,78I.736”
Si en ese mismo periodo se consideran todas las cuentas de ingresos y gastos que se incluyen en el Estado de Resultados Integral del período terminado el 31 de marzo de 2022 y 2021, remitido a esta Comisión, se observa que el resultado para ese trimestre -cuando se hizo la publicación-, arroja un resultado positivo de ₡40.711.520.946. Consecuentemente, en términos netos en ese período (primer trimestre 2022) no se observan pérdidas de la magnitud informada en medios”, sentencia.
Actualmente, funcionan seis operadoras, cuatro de capital público y dos de capital privado. Las primeras son las operadoras del Banco Popular, el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y la de la Caja Costarricense de Seguro Social. Operan dos de capital privado como lo son BAC OPC y Vida Plena.
¿Y LOS AFECTADOS?
A pesar de los anterior, los diputados señalan que indudablemente, los afiliados y pensionados de los fondos de pensiones complementarias han experimentado una reducción en los saldos registrados en sus cuentas individuales, como resultado de la crisis que durante el año 2022 enfrentaron los mercados financieros local e internacionales.
El segmento más afectado fue quienes ya se encuentran pensionados y los que están próximos a pensionarse, ya que no se tiene certeza de cuánto tiempo tomará en revertirse la disminución en el saldo individual.
A manera de recomendación, se plantea que la información que se entregue a los afiliados y pensionados debe tener la claridad y comprensión del comportamiento de los fondos y las causas de dichos comportamientos.
RECOMENDACIONES
Así las cosas, la Comisión plantea el fortalecimiento de mecanismos de supervisión y control para garantizar la transparencia en la gestión de riesgos y protección de los fondos de las Operadoras de Pensiones.
Del mismo modo, sugirieron establecer programas de educación y capacitación para los afiliados y pensionados, con el objetivo de mejorar su comprensión sobre el sistema de pensiones.
En cuanto al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) recomiendan la preparación de un proyecto de ley que fortalezca capacidades sancionatorias y permita a la Supen aprobar la comisión de cobro por recaudación establecida en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).