Los diputados de la Comisión de Hacendarios tienen entre sus manos un texto sustituto del proyecto de ley para la construcción y ampliación de la ruta 32, San José-Guápiles, el cual fue presentado por el limonense Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
El legislador comentó este nuevo texto pretende mayor transparencia en este proyecto, e incluso agregó que se aprobó una moción para que el contrato entre la empresa constructora y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sea refrendado por la Contraloría. “Este punto tiene la intención de evitar la corrupción y asegurar la transparencia”, declaró.
Dicho texto se cocina a fuego lento en esa comisión, ya que los padres de la patria quieren que este nuevo proyecto entre blindado al plenario y se facilite su votación y posterior aprobación. “Por eso hemos gastado tantas horas en reuniones con diferentes personas para que expliquen, saquen dudas. Es un proyecto nuevo”, detalló.
“Vale la pena acercar a Limón, es una carretera que está colapsada. Además estamos hablando de comunicar el puerto más importante con el resto del país”, aseveró.
Entre los puntos más relevantes de esta nueva iniciativa figura un convenio marco entre Costa Rica y China para un préstamo concesional de $100 millones y otro convenio de préstamo por $296 millones.
Además de la creación de una unidad ejecutora, contratación de gestor de proyecto y el tipo de contratación sería el de “suma alzada”, entre otras disposiciones.