Pasadas las 10 p.m., la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó el Presupuesto Ordinario de la República para el 2025 con una serie de movimientos en partidas.
Buena parte de los recursos que serían dirigidos para el servicio del pago de la deuda, no obstante, se aprobaron una serie de mociones con el fin de redirigir a ministerios e instituciones del Estado.
La principal es la aprobación de un 2% para el Fondo Especial de Educación Superior (FEES); En números, representan ₡ 11.521 millones para las universidades.
Además, se incorporan ₡ 26.331 millones más para primaria y secundaria.
“El incremento se basó en criterios técnicos, no políticos, nos sentamos a dialogar a consensuar, como debió hacerlo el Gobierno y nunca tuvo voluntad (…)”, dijo la diputada del PLN, Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios.
En materia de seguridad, se destinan ₡ 17.048 millones a la seguridad
“Me complace mucho que hayamos llegado a un acuerdo con las bancadas de oposición para hacer ajustes presupuestarios que eran necesarios: en educación y seguridad tuvimos que hacer movimientos debido a los recortes que hizo el Gobierno”, manifestó la.
El Presupuesto Ordinario para 2025 es por ₡ 12,3 billones.
De previo a dictaminar, los diputados conocieron un total de 110 mociones, de las cuales aprobaron 40.
Entre otras modificaciones se aprobaron ¢5.789 millones para los comedores escolares, se incrementan ₡ 10.000 millones para cubrir los gastos de operación de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas.
Además, se subieron ¢2.405 millones en el subsidio de transporte estudiantil y se revirtió un recorte que hizo el Gobierno a colegios científicos y humanísticos. Finalmente, se asignaron ₡ 7.710 millones más para becas Avancemos.