Banco Central lo someterá a consulta pública
A partir de 2025 las comisiones de las tarjetas de débito y crédito tendrían un límite del 1%, de acuerdo con la nueva propuesta del Banco Central de Costa Rica.
Desde noviembre de 2020 la junta directiva del ente emisor implementó una serie de reducciones del 0,25% desde un nivel máximo del 2,00%. A la fecha la comisión vigente es del 1,25%.
Por acuerdo de la directiva del 28 de noviembre, se remitirá a consulta pública el estudio técnico que realizó la institución, en el que se encontró que el margen de comisión debe reducirse aún más.
Esta consulta se extenderá por 10 días hábiles, periodo en el cual Ministerio de Economía, Industria y Comercio deberá emitir su criterio, aunque es no vinculante.
Las comisiones máximas que establezca el Central deberán entrar a regir el 1 de enero de cada año, de conformidad con lo establecido en los artículos 14 y 16 de la Ley 9831, la cual regula la materia.
Según indica la norma, se debe garantizar “un periodo prudencial que les permita a los proveedores del servicio realizar los cambios tecnológicos necesarios para pasar de las comisiones vigentes a las nuevas comisiones máximas”.
En el caso de la tarifa de adquirencia, lo que pagan los comercios por tener el datáfono, se mantendría en 1,95%.