La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminó el Quinto Presupuesto Extraordinario.
No obstante, aprobaron una moción previa en la que quita los ¢2.684 millones para las denominadas “cárceles-carpa”.
Desde el Ministerio de Justicia y Paz, aseguraban que la iniciativa buscaba solucionar la sobrepoblación de centros penitenciarios. Dicha “solución liviana”, sería aplicada para 1.200 personas y por reo costaría ¢5.8 millones.
Sin embargo, los legisladores consideraron que la propuesta de Gobierno carecía de estudios técnicos y determinaron no girar los recursos para “cárceles-carpa”.
“Es un proyecto que ni siquiera se sabe cuánto costará y que ya ha recibido cuestionamientos a lo interno por los serios riesgos que implica. Se irresponsablemente una modificación con recursos que no venían sustentados y que el jerarca de Justicia lejos de despejar dudas más bien las agravó”. La congresista también señaló que “el solo hecho de haber considerado las carpas como una opción carcelaria genera preocupaciones al igual que no tengan claro cómo se usarán esos recursos; antes de pedir plata debieron saber cuánto les van a cobrar”, dijo la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez, de Liberación Nacional (PLN).
“Es una ocurrencia, no se adapta a las necesidades del país. Necesitamos más cárceles, pero no bajo esas características. Los recursos son limitados y no se pueden gastar en cosas de ese tipo , secundó el verdiblanco Gilbert Jiménez.
Los ¢2.684 millones serían destinados para el diseño y construcción de infraestructura en concreto estructural.
¿QUÉ MÁS TRAE?
El Quinto Presupuesto Extraordinario incorporan ₡6.200 millones para el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para financiar viviendas de interés social.
“Este presupuesto es muy importante ya que asigna recursos para proyectos de interés social. En esta oportunidad el BANHVI podrá realizar más de 400 viviendas de interés social para las personas más necesitadas. Esperamos que pronto sea Ley de la República y que el Gobierno gire realmente estos recursos a la clase más necesitada, y no como el año anterior que a pesar de que estaba presupuestado, el Gobierno no le importó y no giró el dinero al BANHVI”, comentó Alejandro Pacheco, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
El Quinto Presupuesto Extraordinario incorpora los recursos provenientes del FMI por un monto total de ¢267.499 millones. Ahí se incrementaron ₡4.100 millones al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que las Juntas de Educación y Administrativas puedan financiar la compra de alimentos.
Además, se incluyen ₡1.000 millones más en el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) para programas de atención a la población adulta mayor, ₡4.800 millones más al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para atender familias pobres, ₡4.800 millones al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para protección de menores.
Finalmente, se contemplan ₡3.400 millones al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) para personas con discapacidad, y ₡26.700 millones para amortizar las deudas del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).