Aunque se esperaba que a mediados de año comenzara el proceso de cambio de placas, una serie de ajustes técnicos que falta hará que el Registro Nacional aún no dé a conocer el cronograma para el procedimiento, por lo cual la fecha para dar el banderazo de salida para la variación es incierta.
“El cronograma se llevó a la sesión, tal como lo habíamos anunciado durante la semana, pero al analizar todos los procesos relacionados con la aprobación del mismo, la junta administrativa determinó que para aprobarlo deben ejecutarse primero algunos ajustes”, declaró Dagoberto Sibaja, director del Registro Nacional.
El representante agregó que saben que muchos estaban esperando el cronograma, pero recalcó que quieren hacer todo de la mejor manera y agilizar el trámite para los usuarios a la hora en que deban efectuar el cambio.
“Somos conscientes de que había una gran expectativa en relación con el anuncio del cronograma, pero no podemos ser irresponsables y adelantarnos a los hechos.
Obviamente estos ajustes no afectan en nada el proceso que vamos a seguir, ni los requisitos, ni los trámites que deberá realizar cada propietario de vehículo.
Al contrario, queremos ofrecer una herramienta ágil y eficiente para que la gente pueda solicitar el cambio de placas por Internet”, acotó.
Aunque preliminarmente se dijo que las placas iban a ser solo alfanuméricas, después se llegó al acuerdo para mantenerlas numéricas si el propietario del carro lo desea, sin embargo es obligatorio el cambio para tener las nuevas medidas de seguridad, entre estas la presencia del escudo y la bandera costarricenses.
El canje de placa tendrá un costo de ¢15 mil para los conductores si esta es numérica, mientras que si prefiere pasarse a la alfanumérica deberá pagar ¢20 mil.
ÚLTIMO NÚMERO PONDRÁ ORDEN
El último número de la placa es el que indicará al conductor la fecha en que debe realizar el trámite.
Los dueños de autos con matrícula terminada en 1 serán los primeros en hacer el canje, luego seguirán las que finalizan en 2 y así sucesivamente hasta llegar a 0.
Los propietarios de vehículos tendrán tres meses para hacer el cambio, a partir del mes en que se habilite el proceso, siempre tomando en cuenta el último dígito de la placa.