Faltan 19 días para el 1 de mayo, cuando el Congreso como es costumbre y lo ordena la Constitución Política debe elegir un nuevo Directorio legislativo.
Antes de la pandemia y la crisis sanitaria del Covid-19 se vislumbraba una lucha entre las bancadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional por la Presidencia de la Asamblea Legislativa.
Hoy ese escenario podría cambiar a raíz de la crisis. Fuentes internas a la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) indicaron a DIARIO EXTRA que el actual presidente del Congreso Carlos Ricardo Benavides presentaría su intención de continuar al frente por un año más.
Al verdiblanco se le atribuye un trabajo ecuánime y eficiente al frente del Congreso y al estar inmersos en una emergencia nacional, su repetición en el cargo evitaría generar el tradicional desgastante juego político que conlleva este cambio de autoridades.
Más aun cuando diputados del PUSC como Pedro Muñoz o el independiente Erick Rodríguez insisten a viva voz en el Plenario que se debe sacar al Partido Acción Ciudadana (PAC) de la representación del Directorio.
Sin embargo, el propio Benavides descarta esta posibilidad. Este domingo El Periódico del Pueblo le consultó si la valora.
“Francamente no he valorado algo así. En este momento hay dos buenos candidatos que están disputando el cargo”, señaló.
DOS CANDIDATOS
Esos dos candidatos son el socialcristiano Pablo Abarca y Eduardo Cruickshank del Restauración Nacional.
La jefa de bancada de la Unidad, María Inés Solís, no quiso confirmar que Abarca sería su candidato, pero dijo que este lunes darían el anuncio.
Abarca no lo oficializó y lo que se limitó a decir es que el PUSC sí va por la Presidencia del Congreso.
Sobra decir que los mariachis no quieren ninguna alianza con el PAC, por lo cual buscarán un Directorio de oposición.
Cruickshank sí adujo que desea la Presidencia, aunque la crisis del Covid-19 mantiene muy frío las conversaciones y el ambiente alrededor del tema.
“Estoy valorando la situación de la coyuntura y de los votos, pero sin renunciar a esa posibilidad”, mencionó el jefe de Restauración en la Asamblea.
DECISIÓN CLAVE
Lo que aún no está claro es qué posición tomará la bancada más grande del Plenario.
La jefa de fracción del PLN, Silvia Hernández, indicó a este medio que será hoy cuando analicen el tema en reunión.
“El lunes (hoy para el lector) tenemos una sesión en la que vamos a discutir el tema de la jefatura y subjefatura, estoy segura que ese mismo día tendremos una definición. Con la Presidencia del Congreso, como lo hemos realizado ya en los dos años anteriores, va a ser una decisión colectiva de la fracción y en este momento no existe una decisión. No dudo que a partir del lunes este es un tema que vamos a tratar”, explicó.
Este rotativo conoció que a lo interno de la fracción liberacionista no hay mucho ambiente para que Benavides repita.
Además, que otro grupo tampoco quiere hacer mancuerna con el PAC.
Las opciones podrían ser entonces sumarse ya sea al PUSC o a Restauración o bien plantear otro candidato que podría ser una mujer, donde cobra fuerza el nombre de Ana Lucía Delgado, quien preside hoy la Comisión de Hacendarios.
En cuanto a los nuevos jefes del PLN, se estaría eligiendo a Luis Fernando Chacón y como subjefa a Karine Niño.
Lo único cierto para el próximo 1 de mayo es que ya se acordó suspender todos los actos protocolarios, lo que significa un ahorro de 12 millones de colones.