Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Fuerza Pública atendieron una escena en Llanos de Santa Lucía en Cartago con un vehículo el cual investigan presuntamente por estar relacionado con otro hecho de amenaza de tiroteo en esta comunidad.
En las cercanías del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y desde un carro tipo sedán se detonaron varios disparos al aire.
Ante la alerta se desplegó un fuerte operativo de las autoridades a escasos 300 metros de la Delegación Policial de este distrito, donde se detuvo el auto en el que viajaban cuatro hombres.
VIOLENCIA EN LLANOS
El 29 de setiembre a plena luz del día al frente de las instalaciones del Centro Educativo Rescate de Ujarrás, al lado de la Delegación Policial de dicha barriada, un hombre fue ultimado tras múltiples disparos, mientras caminaba, por tres sujetos a bordo de un vehículo que se bajaron y con armas de alto calibre abrieron fuego, el cuerpo quedó tendido sobre la carretera y que fue grabado en video desde otro vehículo que pasaba por el sitio.
La víctima fue identificada como Raúl Arrieta Torres, de 33 años conocido popularmente como Rábano. Para hacer más macabro lo ocurrido las autoridades judiciales encontraron en los casquillos detonados el alias de Rábano escrito en las balas.
El miércoles 11 de octubre un joven de tan sólo 15 años perdió la vida tras ser atacado a balazos en la misma comunidad. El joven estaba sentado en la acera cuando un encapuchado se acercó a él y le disparó en varias ocasiones. Los cuerpos de emergencia que se desplazaron hasta la escena de este crimen y al menor sin signos vitales.
Tras el ataque a Arrieta, el OIJ realizó un amplio despliegue en el lugar, donde se ubicó el vehículo en el que viajaban los gatilleros, además armas de grueso calibre, entre ellas, 2 fusiles de asalto y una subametralladora.
Las mismas fueron llevadas al Departamento de Medicina Legal del OIJ, donde se inició una investigación y su relación con el caso. Los expertos aseguran que el fortalecimiento del mercado ilícito les permite a los criminales acceder a estas.
“Cuando los sicarios, en muchas ocasiones menores, tienen en su poder armas de alto calibre es porque la cabecilla de esta organización realiza la logística para obtener toda clase de armas y abastecer a los gatilleros.
En Costa Rica, las armas que utilizan los asesinos en Limón, Guanacaste, Puntarenas o Cartago son armas largas automáticas; es decir cada vez que se dispara se hace en ráfaga”, aseguró Erick Villalba, experto en armas y criminólogo.
ANGUSTIA EN LA COMUNIDAD
Los vecinos y las familias que viven en Llanos de Santa Lucía conversaron con El Periódico de Más Venta en Costa Rica, pero prefirieron guardar sus identidades debido al temor que se respira en el lugar.
“Quisiéramos que nos den una respuesta las autoridades de seguridad, aquí sólo hasta que pase algo vendrá todo el mundo. Vemos carros y motos extrañas pasar por aquí, pero hay muy poca presencia policial. ¿Para qué agarran a esos muchachos y hacen esos grandes operativos si a la media hora están afuera? Lo que hay aquí son varias bandas y todos lo saben hasta la Policía. Si no fuera porque el carro que seguían hoy chocó con otro no los atrapan”, aseguran los lugareños.