La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de los cantones de la Zona Sur de Puntarenas claman al gobierno por que el proyecto de la zona económica especial (ZEE) que desarrollará China en el país se instale en su territorio.
Mauricio Alvarado, director ejecutivo de la Cámara, dijo que la junta directiva acordó llevar la batuta en la atracción de esta inversión extranjera.
Afirma que en estos pueblos se está aniquilando el comercio, pues en la zona fronteriza los panameños atraen a clientes ticos con precios más asequibles. Un claro ejemplo es la carga tributaria, pues en suelo tico se cobra un 13% de impuesto de ventas, mientras que en el panameño es del 7%.
A esto se suman, informó la Cámara, “los antecedentes de la Zona Sur, como son los índices de desempleo, falta de oportunidades de sectores vulnerables y la pobreza”.
Alvarado confirmó que buscarán unir fuerzas con los gobiernos locales de la región, el respaldo del gobierno y en general del país para sumar puntos y que los chinos desarrollen ahí la ZEE.
Según la Cámara, para este desarrollo productivo cuentan con “potenciales turísticos, zonas productivas, infraestructura portuaria, carretera de acceso a la capital como la Costanera y equipo humano capacitado”.
Los porteños se unen a la lista de lugares que han alzado la mano para que la zona económica especial llegue a su territorio, entre ellos San Carlos y Limón.
La comisión técnica del Banco de Desarrollo de China se encargará de elegir el lugar para ubicar la ZEE. Será en noviembre cuando revelen el lugar que ocupará el proyecto productivo.
De concretarse la construcción, Costa Rica se convertiría en el primer país de América Latina en contar con este tipo de proyecto, que se caracteriza por implantar -además de una zona franca- desarrollo en infraestructura en la región.