El intercambio comercial entre Costa Rica y México alcanzó los $1.545 millones, el equivalente al costo de construir el Estadio Nacional de Costa Rica unas 14 veces.
Así lo anunció la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex) durante la celebración de su 25 aniversario, con la presentación de la quinta edición del estudio del impacto de la inversión mexicana en Costa Rica.
Entre los productos costarricenses que más se consumen en México se encuentran el aceite de palma, concentrados para la elaboración de bebidas gaseosas, cables y materiales eléctricos, prótesis de uso médico y otras.
Por otro lado, entre las importaciones de productos aztecas sobresalen medicamentos, proyectores, combinaciones de refrigerador y congelador, automóviles, jabones y preparaciones de limpieza y más.
De acuerdo con el estudio, en el país existen al menos 60 empresas de inversión mexicana en diferentes sectores de la economía, siendo las industrias manufactureras las más establecidas, seguidas de servicios, comercio al mayor y por menor, alojamiento y servicios de comidas. Entre estas cuatro industrias se concentra más de la mitad de las empresas instaladas en Costa Rica.
Se consolidaron ventas por $2.586 billones durante el año pasado, lo cual es un monto que supera en $200 billones lo vendido durante el 2020. Durante el 2021, el 87% de dichas empresas superaron el millón de dólares en ventas.
Para la elaboración de la quinta edición del estudio del impacto de la inversión mexicana en Costa Rica se utilizó una muestra de 38 empresas, a la cual se les aplicó una encuesta con preguntas cualitativas y cuantitativas, mediante cuestionario estructurado, similar al utilizado desde la tercera edición.
“Los resultados del estudio de inversión de México en Costa Rica demuestran que ambos países van por el camino del fortalecimiento de una relación comercial que destaca por ser variada, complementaria y favorecedora para ambos. Vemos con satisfacción como la inversión mexicana en Costa Rica se mantiene en crecimiento, a tal punto que el 87% de las empresas en el estudio tienen planes de crecimiento para el 2022 y 2023. Es decir, estamos muy felices en Costa Rica y queremos seguir creciendo”, comentó Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex.