La Cámara Comercio de Costa Rica enfrentó a los diputados Luis Fishman y José María Villalta a quienes les exigieron “anteponer los beneficios personales” a los que recibirá el país con la aprobación del Acuerdo Comercial entre Centroamérica y la Unión Europea (ACCUE).
La petición la lanzan después de que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informara que el país tiene tiempo de ratificar el acuerdo al 15 de julio.
“Le solicitamos a los legisladores aprovechar este nuevo plazo que nos brinda la Unión Europea y aprobar el Acuerdo de Asociación en los próximos días, pues de no llegar al plazo acordado, se postergará aún más su entrada en vigencia, afectando al sector productivo, lo cual sin duda se traduce en menores oportunidades de empleo y desarrollo para el país”, afirmó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
La Cámara de Comercio pidió a los diputado quitar las mociones en contra del acuerdo para que pueda ser votado por los 57 legisladores.
El ACCUE ya fue ratificado por Honduras, Nicaragua y Panamá. Según el Comex para cumplir con los tiempos de ingreso al tratado, a más tardar los ticos deben aprobar en primer debate el acuerdo el 23 de mayo, y así este pueda entrar en vigor el 1° de agosto
“Al atrasar su aprobación ponemos en riesgo nuestras exportaciones y nos privamos de beneficiarnos de las oportunidades que ofrece para los sectores productivos y para los consumidores. Costa Rica, a pesar de que es el principal socio de la UE en la región, quedará rezagada frente a aquellos países centroamericanos que sí lo pongan en vigor” explicó el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo.