Municipalidad de San José no dará más para venta de licor
Dueños de restaurantes y otros comercios josefinos expresan su preocupación ante la orden de la Municipalidad de dejar de emitir patentes tipo C y D, que permiten la venta de bebidas alcohólicas.
El oficio GGMDU-625-2024 de la Gerencia de Gestión Municipal y Desarrollo Urbano solicitó a los funcionarios municipales “atentamente proceder a rechazar todas las solicitudes de nuevas licencias de licores” en esas categorías.
Sin embargo, esta decisión generó zozobra entre los comerciantes de la capital, pues dicha medida no les fue notificada y deja en vilo el funcionamiento de sus negocios, pues dicen que la venta de bebidas alcohólicas forma parte del atractivo de dichos restaurantes.
María José Mayorga, dueña de la pizzería Mackavela, señaló que, tras irse de su primer local ubicado en Los Yoses, su negocio se ha visto obligado a reducir su personal y vender parte de su equipamiento para poder sufragar los gastos de mantenerse funcionando.
“Ya estamos vendiendo nuestro equipo de cocina para poder mantenernos otro mes con los gastos, este local en específico es un negocio familiar, de aquí comen mis tres hijas, hay que pagar colegios y escuelas”, comentó a Diario Extra.
Según la comerciante, en su primer local contaba con dicha patente, pero parte del procedimiento al trasladarse es solicitar un nuevo permiso, pues se emiten directamente al terreno en el que se ubica el negocio.
Y agregó: “Nos cae esto encima y decimos, ¿cómo esto así? De la noche a la mañana, ¿en qué momento se informó? Yo voy a la Municipalidad y ya empiezan todos los funcionarios a decirme ‘ni siquiera nosotros sabíamos’, nunca hubo un anuncio de que esto iba a suceder”.
El caso de Mayorga no es el único, pues Jesús Rivera, dueño de Moon Maid Café y Noob Gaming también explicó que, cuando intentó trasladar sus dos negocios a la zona se encontró con la negativa, lo que podría atrasar su apertura en 2025.
“Por la incertidumbre del personal la gente ya no se está quedando, y tengo que pagarles liquidaciones, aunque no tengo, si esta situación sigue así, me puede llevar a la quiebra de aquí a enero”, subrayó a este medio.
Ambos comerciantes además alegaron que no han recibido comunicación oficial por parte de la Municipalidad de San José, ni de forma previa o posterior al oficio, por lo que están en un momento de espera que no los deja laborar ni les permite tomar decisiones.
Molestia de vecinos
La vida nocturna en la capital josefina es un hecho innegable, lo cual trae ventajas y desventajas para los residentes de la zona, pues con esa actividad es inherente el aumento de basura y ruido.
Sin embargo, los comerciantes no están en contra de la regulación, según dijeron a este medio, sino que buscan que no les afecte con el emprendimiento que les da de comer.
“Todos estamos de acuerdo en que debe de haber un control sobre las patentes, que sí afecta que pongan una discoteca y los vecinos no puedan dormir, tienen toda la razón de estar molestos. Que haya gente tomando licor en vía pública, tienen toda la razón de estar molestos”, aclaró Mayorga.
Sin embargo, la emprendedora recordó que “esto es una zona mixta. ¿Eso qué significa? Tenemos que convivir el comercio y el sector habitacional, el problema es que aquí prácticamente están haciendo un cierre absoluto y pagan justos por pecadores”.
“Vamos para la temporada alta, yo tenía planificado abrir en enero, y ahorita estamos sin inversión, estamos pintando, estamos arreglando, estamos haciendo todo el mercadeo y todo esto, pero no se ha resuelto nada”, concluyó Rivera.
La Municipalidad de San José explicó, en la sesión ordinaria #28 del Concejo Municipal, que la decisión corresponde a los resultados de inspecciones realizadas por el Ministerio de Salud, Fuerza Pública y el gobierno local, donde encontraron mal uso de las patentes otorgadas.
“Fuimos un viernes, vimos cuáles locales eran problemáticos, me explicaron algunas de las dinámicas que tienen ciertos locales, que incluso son clandestinas”, comentó el alcalde Diego Miranda.
Según el jerarca, se encontraron entre 10 y 15 locales “problemáticos”, pero que la orden de detener los permisos no es solamente del gobierno local.
“Una primera cosa que nos pasó es que los funcionarios del Ministerio de Salud, a los que la subjefatura le dieron orden de asistir, ni siquiera se bajaron de las patrullas de la Fuerza Pública”, agregó.
Miranda dijo que en el otorgamiento de patentes existía una cierta irregularidad ya que hay “inspectores de la Municipalidad de San José que se han prestado para que cuando llegan a hacer las inspecciones no regulen como tienen que regular”.
En el Concejo, donde además participaron algunos representantes de los comercios, el alcalde les solicitó ayuda para llegar a acuerdos de uso, y evitar que se den más enfrentamientos entre vecinos y comerciantes.
Dentro de la misma Municipalidad de San José, tanto la sección de Patentes como la Dirección de Control Urbano emitieron un criterio sobre dudas generadas a raíz de la decisión, donde indican acatar lo solicitado por ser una “orden”, sin embargo, apuntan que dicho oficio posee roces con la ley.
Con análisis de sentencias anteriores y los reglamentos vigentes, Nathalia Gamboa, de Control Urbano, y Carlos Montero, de Patentes, declararon en dichos textos dirigidos a la Alcaldía que el oficio “no tiene asidero jurídico, señalamos podría provocar consecuencias a los administrados, posibles licenciatarios de licores al cercenárseles el derecho al otorgamiento de una licencia”.
Por su parte, la regidora Iztarú Alfaro afirmó que desde el Concejo Municipal “vamos a ejercer un control político serio y responsable, llamaremos a cuentas al alcalde, pues nuestra ciudadanía merece respuestas que tengan asidero técnico”.