Combustibles amanecen más caros

Los bolsillos de los costarricenses sufren un nuevo golpe a partir de este miércoles porque los combustibles amanecieron más caros como parte de los ajustes realizados por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). Estos nuevos precios significarán que los ticos deberán desembolsar más dinero debido a que la gasolina regular y el diésel subirán […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Los bolsillos de los costarricenses sufren un nuevo golpe a partir de este miércoles porque los combustibles amanecieron más caros como parte de los ajustes realizados por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Estos nuevos precios significarán que los ticos deberán desembolsar más dinero debido a que la gasolina regular y el diésel subirán de precio, mientras que la variedad súper tendrá una leve rebaja. 

Por su parte, el gas licuado de petróleo (GLP) mantiene su tendencia a la baja, ya que el cilindro de 25 libras, el más utilizado, reporta una disminución en su valor.

Estos nuevos precios no tienen contenta a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), quien más bien había realizado la petición de bajar tarifas, sin embargo, en la Aresep hicieron oídos sordos, por lo que los nuevos montos fueron publicados en el diario oficial La Gaceta y entraron en rigor a partir de hoy.

 

AJUSTES APROBADOS

 

La gasolina súper tendrá una disminución de ¢8 por litro, la gasolina regular aquejará un aumento de ¢35 por litro y el diésel se someterá a un incremento de ¢3 por litro. Asimismo, el cilindro de gas bajará ¢572.

Según la entidad reguladora el ajuste se debió hacer por los precios internacionales del petróleo y sus derivados, así como la apreciación del colón frente al dólar.

Además, aprovecharon el momento para corregir errores incurridos en 111 resoluciones que datan desde hace más de cinco años.

Entre estos, destacan un subsidio a la flota pesquera nacional no deportiva, establecido por ley; otro subsidio al gas, búnker, asfalto y emulsión asfáltica, establecido mediante decreto del Poder Ejecutivo; y la liquidación del diferencial de precio.

 

MOLESTOS 

 

Jimmy Vargas 

 

“Es malo porque nos afecta bastante a los conductores, la suben un montón (la gasolina) y la bajan muy poco, y nos afecta en todos los precios de los productos”.

 

César Obregón 

 

“Es injusto para la clase trabajadora, porque sube la gasolina y los salarios siguen bajos, que por consiguiente debería haber un equilibrio para que se contrarresten los gastos y la inversión”.

 

Jesús López 

 

“Está mal porque todo está caro y subiendo los combustibles se pone más caro todo, creo que debería haber un equilibrio para que se mantengan los precios”.