Las plagas no solo causan molestias sino que también plantean graves riesgos para la salud humana. “Con la llegada del invierno hay numerosos insectos y roedores que buscan construir sus moradas en la comodidad de su hogar. Los ratones y las cucarachas son algunas de las plagas de invierno que causan muchos problemas durante esta época del año.
Estos insectos pueden ser perjudiciales, ya que contaminan los alimentos y sus alrededores”, expresó Diego Armando Elmer Murillo, experto en control de plagas de la empresa fumigadora Torre Fuerte.
Un oportuno control de plagas, pasos y medidas de protección ayudan en el control efectivo de estas plagas y roedores.
RATONES
Elmer recomienda el uso de frijol crudo para combatir los ratones de una forma fácil y con un método ecológico. Lo que se debe hacer es triturar 1 taza de frijol crudo sin lavar en un procesador o licuadora sin agua, hasta obtener una harina bien fina.
Luego esa harina se coloca en montoncitos en las esquinas del edificio o en lugares estratégicos como vías de ingreso y rutas de circulación para que los ratones la digieran y mueran.
“Los ratones no tienen cómo digerir el frijol crudo por falta de sustancias en su organismo que lo digieran, causando así un envenenamiento natural por fermentación”, explicó Elmer.
MOSQUITOS Y ZANCUDOS
Una de las plagas más molestas y que causan gran incomodidad son los mosquitos y zancudos. La empresa fumigadora Torre Fuerte nos enseña un método fácil de hacer en el hogar para controlarla.
Es necesario tener los siguientes materiales:
- 1 botella de plástica de 2 litros
- 200 mililitros de agua caliente
- 50 gramos de azúcar morena
- 1 gramo de levadura
Teniendo todos los materiales proceda así:
- Corte la botella de plástico por la mitad.
- Mezcle el azúcar con el agua caliente y luego deje que se enfríe. Cuando esté frío vierta el líquido en la parte inferior de la mitad de la botella que tiene la base.
- Añada la levadura sin necesidad de mezclar, ya que crea dióxido de carbono.
- Luego coloque la parte de arriba de la botella boca abajo (como un embudo), en la otra mitad de la botella (el fondo con la mezcla).
- Para finalizar se debe envolver la botella con una tela o plástico negro, menos la parte superior, y colocarla en un rincón del hogar.
- En un lapso de 2 semanas los mosquitos y zancudos morirán dentro de la botella.
CUCARACHAS
Una de las plagas más comunes y difíciles de exterminar por completo sin lugar a dudas son las cucarachas.
A continuación presentamos varias alternativas que se pueden tomar en consideración para combatirlas de forma casera.
- Trampas pegajosas: Coloque pegamento sobre una base de cartón y añada restos de comida sobre este, luego espolvoree con azúcar y ponga la trampa en esquinas y lugares estratégicos. También se pueden comprar las trampas de ratón que venden en los supermercados.
- Hojas de laurel: Las cucarachas no toleran el olor de las hojas de laurel, por lo que se recomienda usarlas completas o trituradas sobre un papel para luego colocarlas en los lugares que frecuentan las cucarachas.
- Trampa de frasco: Utilice un frasco vacío y limpio con el cuello redondeado, embarre una capa delgada de vaselina dentro del frasco en el área del cuello, luego agregue una carnada, puede ser una cáscara de plátano o sobras de comida. Las cucarachas olerán la cáscara o comida, entrarán al frasco y por la vaselina del cuello no podrán salir, ya que no tendrán de dónde agarrarse.
MOSCAS
En el caso de las moscas se pueden aplicar las siguientes recomendaciones.
- Bolsas de agua: Llenar 3/4 partes de agua de una bolsa de plástico transparente, luego colgarla en el exterior de la casa, cerca de puertas y ventanas. Las bolsas plásticas transparentes hacen que la luz solar se refracte en el agua y forme unos prismas. El efecto óptico que hacen estos prismas repele a las moscas.
- Plantas aromáticas: Hacer ramos con trozos de plantas aromáticas como la menta, el tomillo, el romero, el alcanfor y colocarlos en lugares de acceso como ventanas y puertas.
- Papeles pegajosos: Hacer una mezcla pegajosa y untarla en un trozo de papel. Para hacerla puede utilizar 1 cucharadita de aceite, 5 cucharaditas de miel y 1 cucharadita de resina, luego unte la mezcla en el papel y coloque en lugares estratégicos. Las moscas se sentirán atraídas por el olor dulce y cuando se acerquen al papel quedarán pegadas.