José Rodolfo Ibarra, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) aplaudió el hecho que los diputados hayan votado, en primer debate, las reformas a la Ley de Delitos Informáticos conocida como “Ley mordaza”, ahora llamada también “Ley antimordaza”, por lo que les solicitó que la votación sea unánime el próximo martes.
Pese a que se dio el primer debate, Ibarra fue enfático al indicar que no es el último, pues todavía faltan algunos pasos para que entre en vigencia la nueva ley.
Sobre el particular añadió que con la aprobación en primer debate no se elimina la ley sino que la misma está vigente y que hasta tanto salgan las modificaciones publicadas en La Gaceta, se podrá decir que la “Ley mordaza” se acabó, por lo que sostuvo que la lucha seguirá hasta el final.
“Hemos hecho un llamado a todos los diputados, no solo a los que votaron negativamente, sino que a aquellos que no votaron para que se unan y ojalá por unanimidad el próximo martes se le pueda dar el segundo debate.
Confiamos en que la presidencia de la República le dará el ejecútese a la mayor brevedad posible y lo envíe a la Imprenta Nacional. Esperamos que esto se logre a la mayor brevedad, dado que la ley aún sigue vigente y que cualquier persona puede ser enjuiciada por eso”, enfatizó Ibarra.
SIN IR A LAS CALLES
Ibarra reconoció que las primeras alertas sobre el impacto de la Ley de Delitos Informáticos que se tramitaba en la Asamblea las dio el Grupo Extra y Radio Monumental lo que obligó al Colper a externar dudas razonables y desde e entonces se dio un trabajo arduo con diversos sectores que sigue en la actualidad.
“Nos hemos dedicado, en casi un año a explicar cómo afecta la ley vigente y el peligro que esta conlleva, haciendo conciencia, llevando a que se haya dado una primera batalla ganada, que se gana sin un solo bloqueo, sin un vidrio quebrado, sin una piedra arrojada, dándole una oportunidad al diálogo y a la democracia y con resultados muy positivos”, reiteró Ibarra.