El gobierno de Colombia implementará trabajos comunitarios como alternativa a los jóvenes que deben prestar el servicio militar obligatorio en el país, aún enfrentado a guerrillas y bandas armadas, según un decreto presidencial divulgado este miércoles.
En adelante los varones colombianos entre 18 y 24 años podrán optar por ser \”promotores de paz\” y no pertenecer a las Fuerzas Armadas, como lo exige la ley, según el documento publicado por la Presidencia en la red X.
Si eligen esa alternativa serán remunerados con el equivalente a un 80% del salario de un soldado durante mínimo 12 meses, el mismo tiempo que dura el servicio militar obligatorio en Colombia.
Dentro de las labores comunitarias se consideran varias modalidades como realizar jornadas de alfabetización digital, trabajar con víctimas del conflicto armado, promocionar la política de paz del gobierno y proteger el medio ambiente, entre otros.
En Colombia, todos los hombres jóvenes están obligados a prestar el servicio militar, salvo algunas excepciones como hijos únicos o huérfanos, casados y víctimas del conflicto.
El servicio social como alternativa al servicio militar fue una propuesta de campaña del presidente Gustavo Petro, primer izquierdista en llegar al poder en la historia del país.
Los jóvenes que se adhieran al programa \”podrán contribuir activamente al bienestar colectivo, trabajando para construir la paz en los territorios y las ciudades\”, agrega la Presidencia. Quienes estén exonerados del servicio militar obligatorio y las mujeres podrán aplicar de manera voluntaria.
Durante el conflicto armado en Colombia, casi 19.000 soldados han muerto, unos 5.700 se han registrado como desaparecidos y 316 secuestrados, según cifras del Ejército de 2021.
Un proyecto de ley para eliminar el servicio militar obligatorio se hundió en el Congreso en 2022 por falta de apoyo.
Petro intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas, que ha dejado 9,5 millones de víctimas, por medio del diálogo con las guerrillas y algunas poderosas pandillas.