El supuesto narcotraficante, identificado como Owen de León, de 37 años, \”fue ubicado y capturado en el 2019 por la Policía Nacional de Colombia; en coordinación con Interpol-Guatemala\” y entregado a las autoridades guatemaltecas a su llegada al aeropuerto Internacional La Aurora de la capital, indicó el ente en un comunicado.
De León \”es el presunto cabecilla de una estructura criminal \’Arpón de Neptuno\’ del narcotráfico entre Colombia, Guatemala y Estados Unidos\”, asegura.
El detenido es requerido desde el 1 de octubre de 2018 por un juzgado de San Marcos, un departamento (provincia) al oeste de la capital guatemalteca y fronterizo con México, detalla.
De acuerdo con las autoridades, grandes cárteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.
Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.