Charlotte. (AFP) – Imbatible, extendiendo a 28 su racha de partidos invicta, Colombia derrotó este miércoles 1-0 a Uruguay y se clasificó a la final de la Copa América de Estados Unidos 2024, en la que el domingo buscará frente a Argentina el segundo título continental de su historia.
El mediocampista Jefferson Lerma, en su regreso al 11 inicial del seleccionador Néstor Lorenzo tras una suspensión, marcó en el minuto 38 el gol que definió esta semifinal en el Bank of America Stadium de Charlotte, cuyas tribunas se sacudieron con la multitud de aficionados que acompañó a los cafeteros, inmensa mayoría entre los más 70.000 espectadores que asistieron al encuentro.
Después de un buen inicio de Colombia, Uruguay tuvo extraordinarias ocasiones en los pies de Darwin Núñez. Sin embargo, el goleador del Liverpool no tuvo puntería: falló en la definición en el 17’ tras un hermoso pase de Federico Valverde, en el 21’ en una jugada individual y en el 28’ después de un centro de Maximiliano Araújo.
Uruguay jugó en superioridad numérica la mitad del compromiso, con la expulsión del zaguero cafetero Daniel Muñoz (45+1’).
Colombia resistió para alcanzar su marca de 28 partidos consecutivos invicta, sobrepasando el récord para esta selección que estableció la generación de Carlos Valderrama en la década de 1990, aunque bien pudo aumentar su ventaja ante una Uruguay que dejaba espacios atrás en su afán ofensivo por el empate.
El conjunto colombiano, que ganó su única Copa América en casa en 2001, debió enfrentar una avalancha Celeste en el cierre del compromiso, pero supo resistir para ir por el título el domingo en Miami ante la campeona mundial, la Argentina de Lionel Messi.
Uruguay jugará un día antes contra Canadá por el tercer puesto, otra vez en Charlotte.