En tan solo dos semanas, las autoridades han decomisado más de dos toneladas de droga provenientes de Colombia.
De acuerdo con las estadísticas que presenta el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en lo que respecta a la totalidad de los decomisos de los primeros dos meses de este 2023, suman casi 7 toneladas entre cocaína y marihuana que aparentemente ha ingresado desde Colombia.
El aumento de estas incautaciones es importante. Este año lleva una tonelada más que el año anterior y 2 toneladas más que el 2021.
Para explicar un poco este aumento de ingreso de droga, hay que entender que Colombia, durante décadas, ha sido un gran aliado de Estados Unidos para el combate contra las drogas, no obstante, bajo el mando del presidente Gustavo Petro ha bajado sus índices de incautaciones.
El mandatario colombiano confirmó el año anterior ante la asamblea general de la ONU que “la guerra contra las drogas (en la que participó junto a Estados Unidos) fracasó”.
Esto provocó que en el país suramericano se hicieran cambios en la forma de combatir el narcotráfico, incluso Petro ha sido sentencioso dentro de sus planes en que no piensa extraditar a Norteamérica a los narcotraficantes “que colaboren con el gobierno colombiano”.
Lo cierto del caso es que el Ministerio de Defensa de Colombia expuso detalles de los resultados de la nueva forma de lucha contra el narco del presidente suramericano, los cuales, en Costa Rica, las autoridades, afirman que tiene incidencia.
Los colombianos divulgaron en sus informes que los decomisos de cocaína bajaron en un 32%. Además, señalan que la erradicación manual de cultivos de cocaína para este 2023, fue de cero, es decir las plantaciones siguen dando cosechas.
Por otra parte, los decomisos de heroína bajaron en un 93%, solo han decomisado 7 kilos en el 2023.
En el caso de la marihuana, es la única droga en la que los decomisos son similares al año anterior.
Martín Arias, viceministro de Seguridad de Costa Rica, dijo a DIARIO EXTRA que las estadísticas ahora lo que muestran es que en estos meses la marihuana aumentó su trasiego en el país, puesto que hay 5 toneladas decomisadas este año, es decir 1,5 toneladas más que en el 2022.
“Es tal la sobreproducción que, por ejemplo, el año pasado, el kilo de marihuana andaba en unos $150 (unos ¢83.000) el kilo, ahora las estructuras narcos la compran a unos $20 (unos ¢12.000) el kilo”, explicó Arias.