Un convenio entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal con la Cooperativa de Comerciantes del Mercado Borbón (Coopeborbón R.L) hizo posible la instalación de un cajero automático multiservicio en el mercado donde no solo se puede retirar dinero, sino depositarlo.
“Aquí todos los pagos que se realizan son en efectivo. El riesgo que padecen nuestros asociados de tener que salir de aquí y transitar por una zona peligrosa es bastante grande, con este proyecto evitamos ese riesgo”, indicó Víctor Soto, gerente general de la Cooperativa, quien también indicó que la Policía Municipal ha reportado asaltos a los trameros.
La inauguración de dicho cajero se realizó el 24 de abril y contó con la participación de Gina Carvajal, gerente general del Banco; Víctor Soto, gerente de Coopeborbón; y Francisco Gamboa, ministro de Economía Industria y Comercio.
Tanto el Banco Popular como la Cooperativa apuntan que para desarrollar este proyecto es necesario trabajar en la bancarización de muchos dueños de los comercios del mercado debido a que todavía existen resistencias.
PRESENTAN CARTERAS A MICROEMPRESAS
En la actividad el Banco Popular presentó dos carteras adicionales de crédito de su banca social, una para el sector turismo y la otra para microempresarios.
Esta última consiste en créditos blandos a los pequeños empresarios, de los cuales no se necesitará tener garantías para acceder a ellos, se haría mediante un fondo de avales desarrollado por la misma institución financiera. El Banco Popular aseguró que en promedio los deudores pagarían alrededor de ¢17.000 por cada millón prestado.