Luego de varios meses de espera, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reveló los resultados de las Pruebas Estandarizadas 2023, donde, según los datos, los colegios nocturnos fueron los que menos porcentaje de aprobación tuvieron.
De los 12.000 estudiantes que presentaron los exámenes, cerca de 2.000 los reprobaron; es decir, no pudieron graduarse.
Además, los resultados reflejan que el 40% de los aspirantes se encuentran en un nivel básico de conocimientos en las asignaturas de Matemáticas y Estudios Sociales.
Mientras que en Español y Cívica, la cifra ronda el 34%, en contraste con Ciencias, materia donde los estudiantes de colegios nocturnos obtuvieron los niveles más bajos, ubicándose en un 47,7% en nivel básico; es decir, cerca de 5.900 tuvieron un desempeño bajo.
Por otra parte, los colegios académicos diurnos presentaron un mayor grado de aprobación, donde solo uno de cada diez estudiantes que aplicaron las pruebas las reprobaron.
Cabe destacar que, en esta modalidad educativa, la asignatura donde se tuvo el rendimiento más bajo fue en Cívica, donde el 37,8% se ubicó apenas en el nivel básico de aprendizaje.
Según el semáforo de resultados que maneja el MEP, el nivel básico, corresponde a un dominio elemental de conocimientos, habilidades y destrezas escolares incluidas en los componentes evaluados, al tiempo que “denota un desempeño estudiantil poco satisfactorio”.
A pesar de los resultados, Anna Katharina Müller, jerarca del MEP, señaló que las cifras eran alentadoras, alegando que los esfuerzos empezaban a rendir frutos.
“Anteriormente las pruebas nacionales estaban basadas en contenidos memorísticos y repetitivos. Ahora, las hemos enfocado en conocimientos y habilidades, enfatizando en la resolución de problemas y el pensamiento crítico, conforme lo prevé la Política Educativa y la Política Curricular vigentes.
Enfrentar un nuevo reto de evaluación significó algo disruptivo para nuestros estudiantes y los resultados son alentadores. Los esfuerzos hacia una educación basada en competencias van dando frutos”, puntualizó.
DIAGNÓSTICOS
REPLICAN NIVELES BAJOS
Asimismo, el MEP reveló los resultados de las Pruebas Estandarizadas diagnósticas de este año; es decir, las que se aplican para medir los conocimientos de los estudiantes a modo de prueba, las cuales no tienen un valor final en el peso de sus notas.
Estas reflejan un comportamiento similar a las sumativas, ya que, en todas las asignaturas, tanto de primaria como de secundaria, los estudiantes se ubican en un nivel básico, cifra que ronda del 40 al 45%.
Esto quiere decir que, de cada 10 estudiantes del sistema educativo costarricense, actualmente cuatro se encuentran en un nivel básico, tres en un intermedio y tres en un avanzado.
“Este es el segundo año consecutivo en que nos dimos a la tarea de realizar un diagnóstico detallado y estandarizado a todos los estudiantes del país que están cursando su último año de primaria o de secundaria. Cumplimos, así, con un requerimiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, añadió Müller.
APROBACIÓN EN PRUEBA SUMATIVA 2023
• Primaria: 98,42%
• Secundaria: 90,21%
• Técnicos: 97,69%
• Académicos Diurnos: 90,47%
• Académicos Nocturnos: 80,33%