Centenares de médicos especialistas están terminando sus estudios y no pueden trabajar porque no se ha dado el concurso de Servicio Social; situación la cual motivó a que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica solicite que la presidenta Laura Chinchilla intervenga en la situación a fin de encontrar una salida al problema.
Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos, comentó que se pretende que la mandataria dé la orden para que los especialistas puedan dar sus servicios a la población, pues de lo contrario, estarán por lo menos 3 meses sin trabajo.
Ramírez indicó que en la actualidad no hay fecha para la realización del concurso y desde el momento de su definición, publicación, realización, apelación y ejecución pueden pasar de 3 a 4 meses, por lo que sería entre abril y mayo que se estaría concretando el servicio social; tiempo perdido pues los especialistas podrían ayudar en la atención de citas, realización de cirugías y otros.
Indicó que durante 2012 y 2013 la Caja Costarricense Seguro Social (CCSS) no solicitó la realización de servicio social, por lo que no sacó plazas a concurso y no fue hasta el 20 de diciembre, último día laboral del sector público que la Caja presentó la petición de realizar un sorteo extraordinario.
“Aquí basta con que la presidenta de la República le ordene a la señora ministra que no hay sorteo de servicio social y se le ordene a la Caja que entregue las plazas de inmediato y en un plazo de 8 a 10 días los muchachos estarán trabajando como tiene que ser. Nadie pide beneficios ni gustos. Aquí lo que se pide es que donde los manden a trabajar se les den los insumos. Que haya equipos para que sean útiles. La misma ley establece que en caso de duda, le corresponde a la ministra de Salud resolver, yo no creo que la señora presidenta diga “¡ahh no, hasta que la CCSS defina!” y la población con 3 o 4 meses sin ser atendida”, reafirmó Ramírez, quien manifestó que el problema actual se debe a un desorden administrativo.
Al mismo tiempo, afirmó que el Colegio de Médicos no ha puesto ninguna restricción, ni ha solicitado a los médicos especialistas trabajos de graduación, pues eso no les compete como órgano colegiado, por el contrario, reiteró que esa instancia está anuente a girar, de inmediato, los permisos para que puedan trabajar.
“No se ha dicho al pueblo que en agosto no hubo sorteo porque dejaron prescribir los tiempos, de manera que tuvieron 4 meses para subsanar para el 2014 el error y no lo hicieron. En enero comenzaron a presionar a la Comisión de Servicio Social para que convoque a un sorteo extraordinario.