La presidenta del Colegio de Médicos, Margarita Marchena, ve con buenos ojos la contratación de médicos especialistas extranjeros por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin embargo, señala que el problema de las listas de espera no se solucionaría contratando más personal.
“El Colegio de Médicos y Cirujanos siempre tendrá las puertas abiertas tanto para médicos nacionales como extranjeros que hayan realizado sus estudios en el extranjero, siempre y cuando cumplan con los requisitos contemplados y se demuestre su idoneidad”, comentó.
Además dijo que el problema es un asunto multifactorial que no depende exclusivamente del talento humano, sino que debe ser una articulación conjunta entre los diferentes sectores que conforman el sistema de salud.
Las largas listas de espera es uno de los mayores retos que enfrenta la Caja. Hoy en día miles de pacientes deben esperar semanas, meses o años para ser intervenidos en alguno de los hospitales públicos.
Este dilema se está agravando cada vez más debido a la fuga masiva de especialistas hacia el sector privado.
Sin embargo, desde que Rodrigo Chaves fue electo presidente una de sus principales promesas fue reducir las listas de espera, pero ni Álvaro Ramos ni la ahora presidenta ejecutiva Marta Esquivel han encontrado la respuesta.
Desde febrero del presente año se informó que una comisión de alto nivel se encargaría de solucionar este problema, pero en julio seguía sin tener resultados.
Por esa razón la presidenta ejecutiva pidió al presidente Chaves tres meses más al asegurar que, con ayuda del asesoramiento de expertos españoles, el plan para reducir las listas de espera estaría listo en setiembre.
Por su parte, el Ministerio de Salud en marzo solicitó a la Caja seis meses para solucionar la fuga de especialistas.
A la fecha el Colegio de Médicos dice desconocer por completo los planes que estructuran la Caja y Salud.
PROYECTO CONGELADO
Desde hace varios años se comentó que una eventual solución sería traer especialistas de otros países para reducir las listas de espera.
Incluso el diputado José María Villalta propuso en marzo de 2019 el Expediente 21312, que autorizaría al Ministerio de Salud y la Caja la contratación de extranjeros sin la necesidad de estar inscritos en el colegio respectivo.
En su momento esta propuesta se vio con buenos ojos, pero terminó congelada en el plenario tras una moción de plazo cuatrienal en marzo de este año.
Para este mes, según datos de la auditoria de la CCSS, cerca de 817.000 personas se encuentran en lista de espera.
DIARIO EXTRA quiso conocer la opinión de la Caja al respecto, sin embargo, no obtuvimos respuesta.