Colegio de Ingenieros critica lentitud de obra

Las remodelaciones en el puente sobre el río Virilla en la ruta Santa Ana-Belén han iniciado y aunque para el Gobierno de la República esta obra tardará 13 meses, paras algunos especialistas debería tomar menos. Las obras que se llevarán a cabo son muy semejantes a las que se ven ahora en el puente La […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Las remodelaciones en el puente sobre el río Virilla en la ruta Santa Ana-Belén han iniciado y aunque para el Gobierno de la República esta obra tardará 13 meses, paras algunos especialistas debería tomar menos.

Las obras que se llevarán a cabo son muy semejantes a las que se ven ahora en el puente La Platina, pues se realizarán mientras funciona y miles de vehículos transitan por él.

Es por eso que Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), espera que la estructura esté lista en menos tiempo.

Para Vargas sin que se presenten eventos de gran magnitud (como lo sucedido con el huracán Otto) se debería tardar alrededor de un año como plazo máximo en la finalización del proyecto.

“Probablemente la ampliación de ese puente se puede llevar fácilmente unos seis meses por sentido, esperemos no se tarde tanto”, aclaró el director a DIARIO EXTRA.

Al mismo tiempo, rescató la importancia de dicha estructura, pues el sitio donde se ubica no es cualquier paso, sino un importante punto de interconexión entre las provincias de Heredia y San José.

“Esta obra es de suma importancia, la radial Belén-Santa Ana es uno de los sectores más congestionados que tiene la ciudad de San José pues es una zona comercial y residencial donde convergen vehículos a toda hora”, señaló.

Ante esto, Vargas insistió en que la carretera presenta muchas ventajas, pero que en sí el puente es el “punto más débil del eslabón”, por lo que ampliándolo será más fácil transitar y hasta hacer mejoras.

Según dio a conocer, el proceso que se necesitó para que se pudiera iniciar con los trabajos en ese sector tomó años, por lo que es un gran alivio para la infraestructura nacional que al fin se diera luz verde a su construcción.

“Es un proyecto que ha costado muchísimo que saliera adelante, al menos 3 o 4 años trabajando en el proyecto y esta es una noticia positiva que después de tantos años empecemos a ver los trabajos”, finalizó.

Las obras en dicha ruta consisten en la construcción de un nuevo puente tipo pórtico de canto variable, de 133 metros de longitud con 12,10 de ancho, que contiene dos carriles de 3,60 en cada sentido.

Además, se edificarán espaldones internos de medio metro de longitud, junto con otro espaldón externo de 2,20 y aceras para que los peatones puedan circular.

La inversión será de $8,8 millones, los cuales provienen del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se espera esté listo en 13 meses después de la orden de inicio.