Mathew Alvarado, Hisleisy Mendoza y Eithan Amador estudian en el Colegio Técnico Profesional INVU Las Cañas en Alajuela y gracias a la Feria de Especialidades del centro educativo desarrollaron un negocio con carácter sostenible como elemento diferenciador.
Desde el año pasado iniciaron su propio emprendimiento de lavado de autos a domicilio, para lo cual utilizan agua que recolectan de la lluvia, usan productos no contaminantes y se desplazan por medio de bicicletas para reducir su huella de carbono.
Sin embargo, empezar con un modelo así de innovador no fue del todo sencillo, por lo que requirieron del apoyo de su profesora de inglés, Ana Lidia Vargas, quien les mencionó que podrían indagar si era posible hacer lavado en seco a vehículos y con productos sostenibles, lo que convenció a los colegiales, que empezaron a investigar si el sistema resultaba viable.
Luego de días de búsqueda hallaron a la empresa nacional Florex, que desarrolló productos de limpieza sostenibles.
Después de que los jóvenes lo contactaran, el gerente general de la empresa, Esteban Araya, se entusiasmó con la idea y decidió apoyarlos con el proyecto, que participará a finales de mes en la Expo Técnica Nacional, que se llevará a cabo en el colegio San Rafael de Alajuela.
“Este tipo de iniciativas que impactan de manera positiva el ambiente, generan empleo y se enfocan en soluciones necesitan apoyo para crecer y es un honor apoyarlos. Siempre es importante que el sector privado y los centros educativos puedan generar alianzas para que los jóvenes expongan sus ideas de negocios, las desarrollen y logren crear sus empresas”, comentó Araya.
Los estudiantes pretenden ganar la competencia y demostrar que los negocios sostenibles son tanto viables como rentables.
También esperan, una vez que todos hayan cumplido 18 años, crear una sociedad anónima que les permita establecer su negocio con todas las de la ley y así costear sus estudios universitarios.