Alumnos del Liceo Monseñor Rubén Odio de Desamparados volvieron a cerrar las instalaciones para impedir que el personal ingrese a la institución y que pudiera impartir las clases.
Para este martes estaba programada una prueba de Matemáticas, pero como los estudiantes cerraron las instalaciones, el examen no se llevó a cabo porque no se pudo entrar a las aulas.
Los menores exigen la salida del director del liceo, a quien le recriminan malos tratos al personal docente, administrativo y despilfarro de dineros que corresponden al mantenimiento del colegio.
De hecho, el pésimo estado de las instalaciones es parte de lo que más molesta a estos estudiantes, ya que consideran que el señor de apellidos Marroquín Rugama ha gastado ese dinero en cosas innecesarias, como por ejemplo del presunto pago de un juego de sala que tuvo un costo de ¢6.000.000.
Para esta ocasión el señor director no se hizo presente entre la multitud, a diferencia de las protestas de la semana anterior, cuando intentó evitar que DIARIO EXTRA diera cobertura a la manifestación.
Con pancartas que mencionaban “Exigimos un nuevo director”, “¿Dónde está la plata del colegio?”, “¡Fuera Marroquín!” llegaron los estudiantes para ser escuchados por las autoridades que, según señalan, los han vacilado con una solución para este problema.
CONTROL POLICIAL
Al sitio se presentaron varios oficiales de Fuerza Pública, Policía de Tránsito y autoridades de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) para evitar que los manifestantes bloquearan completamente la carretera.
Con gritos al son de “Fuera Marroquín”, este grupo se negaba a hacer caso a la petición de las autoridades, quienes les indicaron que debían manifestarse, pero dentro del colegio para que no haya riesgo de algún accidente.
La amenaza de la llegada de personal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) fue la que pudo con el movimiento, que volvió a la acera por miedo a meterse en un problema mayor por protestar en la calle, a pesar de que no estaban bloqueando completamente la vía.
Una funcionaria del MEP dijo a El Periódico del Pueblo que no podía dar declaraciones, pero confirmó que ya recibieron el folleto de peticiones de los estudiantes y que ahora los señalamientos estarán en investigación, de la cual no puede dar muchos detalles.
Al final, después de tres horas y media de manifestaciones, el grupo de estudiantes volvió a sus hogares sin que se reanudaran las lecciones, ni se pudo aplicar el examen programado.