Apenas han pasado tres días del año 2020 y en el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) ya anunciaron las primeras manifestaciones en las calles, pese a que ni siquiera ha arrancado el curso lectivo.
Kenneth Sánchez, presidente de la organización de colegiales, dijo a DIARIO EXTRA que desde ya se organizan para defender el presupuesto para la educación costarricense y exigirán que se cumpla con el 8% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Vamos a defender ese 8% del PIB en la educación que está establecido en la Constitución Política, exigiremos que se aplique como debe ser”, señaló Sánchez.
Consultado sobre cuáles serán las acciones concretas para hacer cumplir el porcentaje tomando en consideración que desde hace varios años no se logra el 8%, el colegial mencionó que en este mes de enero presentarán un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV.
“Este accionar se da luego de que los magistrados respondieran a una consulta de los legisladores que el presupuesto era inconstitucional porque no se cumplía con ese rubro”, enfatizó el joven.
El presupuesto para este 2020 aprobado en la Asamblea Legislativa pasó del 7,21 % del PIB al 6,92% para la educación, disminución que tiene disconforme a la población estudiantil.
En Medse buscan que el porcentaje establecido en la Constitución se aplique desde este año o a más tardar en el 2021. Además, dejaron claro que quieren hacer cumplir la cifra antes de que muchos de sus integrantes se gradúen.
“Vamos a ver si la Sala IV le ordena al gobierno y a los diputados que apliquen adecuadamente ese 8%”, apuntó Sánchez.
Aunque las fechas de los movimientos en las calles no están establecidas, en Medse aseguraron que será antes de Semana Santa, pero, definirán los detalles en el Primer Congreso Nacional Estudiantil que organizan para los últimos días de enero.
“Es el primer Congreso con la participación de estudiantes de todas las regiones del país, nos reuniremos para definir nuestros ejes de lucha del año y organizarnos mejor”, aseveró el presidente de la organización estudiantil.
Parte de las labores por realizar destaca que el próximo lunes 6 de enero saldrá de Medse un oficio dirigido a Guiselle Cruz, ministra de Educación, para solicitarle una reunión y poder conversar sobre el tema.
Sánchez recordó que en la Asamblea se tramita el proyecto 21.049, ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, texto que para el colegial y para las organizaciones sindicales llega a prohibir las huelgas, pero mencionó que las luchas de los colegiales nunca las van a poder prohibir.
La agrupación estudiantil se conformó después de las vacaciones de medio año del 2019 y destacó por solicitar la salida del ahora exministro Edgar Mora, por plantarse contra los baños neutros, la educación dual y las pruebas FARO, entre otros aspectos.