Melanie Fonseca es una estudiante de 17 años del Liceo de Poás y la única estudiante de un centro educativo público del país que logró tener un cupo para ser parte de un evento llamado Modelo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a realizarse en Estados Unidos en enero del 2025.
El proyecto es una simulación de la asamblea de la ONU en un contexto académico.
Este nació para ayudar a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad.
También, contribuye a que los participantes comprendan que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.
Para ser parte del evento en enero, Fonseca tuvo que participar en actividades del modelo en Costa Rica conocido como CRIMUN.
El primero fue en agosto, donde obtuvo el premio como Delegado con mayor desempeño y luego en el mes de setiembre, donde no solo participaron estudiantes nacionales sino internacionales provenientes de Panamá, Estados Unidos, entre otros países. En este último fue reconocida como Delegada más destacada.
Melanie Fonseca explica que “para lograr alcanzar estos premios personalmente me prepare con antelación e indague en profundidad el país y el tema que se abordaría en cada evento. Esto me permitió que CRIMUN me escogiera para representar a Costa Rica en el evento internacional en Estados Unidos a realizarse del 22 de enero al 2 de febrero”.
“Para lograr esta meta requiero del apoyo de los costarricenses, debido a que por temas de presupuesto del evento Modelo de Naciones Unidas (MUN) no estarán brindando becas a los estudiantes; y para participar se requieren más de 2000 dólares y como familia la totalidad nos es difícil de cubrir”, agregó Fonseca.
Por su parte, Ricardo Quesada coordinador de proyectos de Edunámica “nosotros como organización siempre hemos apoyado a todos nuestros miembros; y Melanie Fonseca es una estudiante que conocemos desde hace ya varios años, ya que es parte de los beneficiarios de Edunámica con una beca para personas de alto potencial y conocemos su compromiso. Es por ello, que también desde Edunámica solicitamos a la población nacional apoyen a la estudiante para que asista a este evento tan importante el próximo año”.
Fonseca durante su primera semana estará en la Universidad de Yale, donde junto con 2000 estudiantes de otros países, el mundo y 10 más de Costa Rica debatirán temas de interés y podrá tener la experiencia de ir formándose en temas de liderazgo y otros.
En la segunda semana, la nacional estará en la Universidad de Harvard. Acá tendrá la posibilidad de compartir y debatir con más de 5000 estudiantes de distintas partes del mundo temas de interés mundial.