Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, cree que la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Agrario requerirá un plazo de dos años; es decir, entraría en vigencia en 2023.
La reacción del magistrado se conoce después de que el Poder Ejecutivo presentara ante la Asamblea Legislativa el expediente 21.746.
La iniciativa busca una vacancia de un año a la entrada en vigencia del Código Procesal Agrario; es decir, para febrero de 2021.
De no aprobarse ninguna prórroga, la nueva ley entrará a regir a finales de febrero de 2020.
Esa posibilidad genera gran preocupación entre los jueces del Consejo Nacional de la Jurisdicción Agraria debido a los serios retrasos en el proyecto de implementación de la nueva normativa.
Entre las tareas claves pendientes está el rediseño de todos los procedimientos que vienen en el Código Procesal Agrario, los cuales son más amplios que el Código Procesal Civil.
También siguen pendientes las plantillas que se utilizan para el trámite de cada uno de esos procedimientos.
Además falta adaptar las plantillas del Código Procesal Civil y la Reforma Procesal Laboral en los juzgados agrarios.
Otro tema pendiente es el manual de procedimientos agrarios, así como la revisión de fondo de los defectos del Código, para que a partir de ese abordaje se formule un nuevo proyecto de ley que, a través del Ministerio de Justicia y Paz, se pueda remitir a la Asamblea Legislativa para pulir la nueva normativa.
También les preocupa que no se ha medido el impacto de las nuevas competencias que vienen en el Código Procesal Agrario sobre los tribunales agrarios.
El nuevo Código Procesal Agrario está compuesto de 350 artículos, mientras que la Ley de Jurisdicción Agraria de 1982 solo cuenta con 82.
Esa característica se suma al poco tiempo que dieron los magistrados de la Corte Plena para la entrada en vigencia de la normativa.
“Creo que es un tema que está en el límite si es un año o dos. A mí no me sorprendería que fuera dos años porque, más allá de los ajustes por las limitaciones tan serias de tipo presupuestario, creo que esta reforma requiere una cantidad importante de recursos y véase que este año no pudimos crecer en una sola plaza nueva”, manifestó Cruz ante la consulta de DIARIO EXTRA.
Añadió: “La reforma tiene objetivos muy ambiciosos, pero me parece que no se valoró adecuadamente la cantidad de recursos que se requieren”.