Las reposiciones de cédulas tendrían, en un corto plazo, un costo para el bolsillo de los costarricenses.
Lo anterior, debido a que la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el expediente 22.822, el cual permitiría que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pueda cobrar las reposiciones de las solicitudes de cédula de identidad a partir de la segunda solicitud en un mismo año calendario.
El proyecto entiende como reposición a las solicitudes de cédula de identidad cuya causa sea únicamente relacionada con el deterioro, extravío, robo o hurto del documento de identidad.
Solo al regreso de la Semana Santa, el 60% de las reposiciones fue por extravío, cambio de datos y deterioro.
De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entre enero 2016 a agosto 2021, un 74,3% de las solicitudes de cédulas de identidad tramitadas corresponde a reposiciones por motivos de extravío, robo o hurto y renovación por deterioro.
Por otra parte, la propuesta de ley señala que el costo de reposición de la cédula de identidad será definido anualmente por el TSE con base en los factores de producción que intervienen en el proceso de su emisión y los dineros recaudados serán depositados en la cuenta de caja única autorizada por la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, con la denominación Fondo Específico del Tribunal Supremo de Elecciones.
Dicho fondo se destinará al mejoramiento de la prestación de los servicios públicos del Tribunal y para que el órgano electoral pueda disponer de esos recursos se deberá realizar la respectiva inclusión vía presupuesto ordinario o extraordinario de la República, diferenciando debidamente los gastos que se realizarán con cargo al Fondo referido.
El costo de producción de una cédula de identidad actualmente está determinado en $10.49. En colones, el precio sería ¢6.912.
En caso de que la iniciativa se apruebe hoy en segundo debate, pasará a manos del Poder Ejecutivo para convertirse en Ley de la República.