La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envió un correo a la Universidad de Costa Rica (UCR) en donde le comunicaba que debido a la huelga que se llevó a cabo en noviembre y por la que no se brindaron algunos servicios en los Ebais que la universidad administraba, se le rebajaría poco más de ¢266 millones.
Ante esta situación, el centro de estudios superior presentó una apelación contra el proceso sancionatorio y el cobro de daños anunciado.
En el documento la UCR solicitó que se revocara la sanción y se ordenara su archivo, “por impertinencia del procedimiento iniciado e incompetencia del órgano”, justificó la rectoría universitaria.
A criterio de los sancionados, no tiene sentido que se realice la apertura de un procedimiento para resolver un contrato que finalizó desde el 2012 y que en este momento se mantiene únicamente de manera transitoria y por un acuerdo al que se llegó con la Caja. Además, las dos adendas suscritas por ambas instituciones señalan que cualquier inconsistencia que se presentara debía ser abordada entre las partes de manera ágil y directa en la Comisión Bipartita y en la Comisión Técnica Mixta de alto nivel que para ello se designaron.
La huelga a la que hace referencia la sanción es la que detuvo algunos servicios en los Ebais de Montes de Oca, Curridabat, San Juan y San Diego de la Unión, del 11 al 28 de noviembre del año pasado.