El próximo lunes el Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobará la agenda de negociación del aumento en los sueldos de los trabajadores de la empresa privada, que regirá en el segundo semestre del año.
Así lo comentó ayer Édgar Morales, nuevo integrante de ese órgano, quien fue juramentado el lunes por el ministro de Trabajo, Olman Segura.
Agregó que el próximo lunes quedará aprobada la agenda con las audiencias a los sectores para que presenten sus propuestas.
El CNS es el encargado de revisar y fijar los salarios mínimos en el sector privado, y está compuesto por tres directores de cada sector: trabajadores, empresarios y gobierno.
Los directores se encargan de escuchar las propuestas de los sectores sobre cuál debería ser el aumento salarial, valorar los argumentos y luego en medio de una votación deciden, sin embargo casi siempre prevalece la posición mayoritaria gobierno-empresarios.
Los miembros de este cuerpo son nombrados por el Poder Ejecutivo tras recibir las ternas de los sectores. En el caso de Morales fue propuesto por el Unión Nacional de Trabajadores y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada, y apoyado por la Central General de Trabajadores.
Morales tiene 27 años en el movimiento sindical y fue por muchos años subsecretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.