Una vez más los pequeños productores de arroz aseguran que el Consejo Nacional de Producción (CNP) les está amarrando el perro y no hay desembolsos desde diciembre.
Citaron como ejemplo el nombre de un productor de la Región Chorotega, Fernando Rivas, quien asegura que le adeudan.
“Me inscribí como proveedor de arroz del PAI (Programa de Abastecimiento Institucional), con la esperanza de que me recibieran el grano y me pagaran un precio justo por la cosecha”, externó.
Cuestionó la “Ruta del Arroz” con la que el gobierno derogó la regulación del precio, pues teme que ahora tenga que vender a las agroindustrias a precios internacionales, es decir, que no compensarían sus gastos de producción.
“Desde principios de diciembre entregué mi grano a un suplidor del PAI y aún no me cancelan el arroz debido a que el CNP se había quedado sin presupuesto. Nos dijeron que teníamos que esperar a enero de 2023, y esa situación me está afectando enormemente, ya que los agricultores necesitamos cancelar deudas y los proveedores no esperan tanto tiempo”, agregó Marvin Cruz, otro productor de la Región Chorotega.
Otro problema de la Ruta Arrocera sería que cuatro agroindustrias arroceras que se ofrecieron a que fungirían como suplidores de dicho programa tienen una capacidad limitada en comparación con la totalidad de producción de la cosecha nacional.
RECHAZAN AFIRMACIONES
Entretanto, el CNP salió al paso de las declaraciones y afirma que está al día con el pago del arroz comprado a productores durante el año 2022, las cuentas pendientes están dentro del plazo previsto, considerando el impasse por fin de año.
Según explicó el presidente ejecutivo de la entidad, Adolfo Ramírez Carballo, le sorprenden las declaraciones emitidas por Conarroz ya que la institución ha efectuado los pagos regularmente desde agosto del año pasado, los últimos se hicieron el 23 y 26 de diciembre.
Hasta el momento se ha pagado un total de ¢6.188 millones, y el monto pendiente de la última compra se cancelará esta misma semana, de acuerdo con el plazo previamente establecido.
Además, explicó que no ha habido exceso en la compra del grano, se ha adquirido el necesario para abastecer a los clientes según la demanda proyectada para 2023.