El Consejo Nacional de Producción (CNP) volvería a vender alimentos al Ministerio de Justicia para proveer a los centros penales. Aunque todavía no hay una resolución concreta, en los próximos días podría declararse desierto el concurso de compra de alimentos a empresas privadas.
Fernando Ferraro, ministro de Justicia, confirmó a DIARIO EXTRA que están a la espera de un resolución del departamento de proveeduría de la institución para definir el rumbo que va a tomar el tema de la compra de alimentos para las cárceles del país.
“Hemos hablado con personeros del CNP y han resuelto algunos problemas que tenían. Todavía no hay una resolución de la proveeduría, ellos aún no han tomado una decisión y les queda un plazo para hacerlo”, comentó Ferraro.
Aunque la Ley establece que es una obligación del Ministerio de Justicia comprar los alimentos al CNP, también hay un artículo que les prohíbe contratar empresas que estén morosas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), ese fue el motivo que llevó a abrir el concurso para elegir un proveedor.
La posibilidad de abastecer a los centros penales con alimentos fue muy bien recibida por el CNP.
“Tomamos con mucha alegría y ánimo esto. Queremos llevar la demanda a asociaciones de producción que abastecerían los centros penales. Antes se nos había dejado de contratar a nosotros para proveer de alimentos a éstos porque había un problema de información.
Con la medida no solo se benefician los agricultores, sino que también lo hacen personas de otros sectores como los pescadores”, comentó William Barrantes, presidente ejecutivo del CNP.
Ferraro afirmó que con la compra de alimentos al CNP genera muchos beneficios económicos a pequeños y medianos productores.