El diputado socialcristiano Walter Céspedes encaró a la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, y a William Barrantes, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), por incluir ¢7 mil millones en el presupuesto extraordinario que se discute en Cuesta de Moras y supuestamente se usarían para reorganizar al personal de esa institución.
Este hecho se conoció en la comparecencia de estos dos funcionarios ante la Comisión de Hacendarios, en la semana que está por acabar.
“Nadie entiende a este gobierno, presentaron un plan de gastos extraordinario que era para ayudar a los cafetaleros, pero ahora nos piden autorización para despedir a empleados de años del CNP y aducen que es una reestructuración”, comentó Céspedes.
Incluso el legislador solicitó que se elimine la junta directiva del CNP, según alega, porque esta institución no requiere “dicha burocracia” y denunció que en los despidos presupuestados no se incluyen puestos como la “presidencia ejecutiva, gerencias, departamento legal, auditora general”.
“Lo bueno es que la Ministra me manifestó que efectivamente se hace necesario una reestructuración en esas instancias y lo mismo tiene que pasar con otras instituciones donde también se tiene que eliminar las juntas directivas y otros departamentos”, acotó el socialcristiano.
La bancada del PUSC informó que esta reestructuración no resuelve los problemas actuales de los agricultores. “Son los pequeños campesinos los que no se benefician con las exportaciones, las exportaciones benefician a los grandes”, sentenció Céspedes.
Actualmente la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa estudia el presupuesto extraordinario de mediados de año, el cual se calcula en ¢68 mil millones, de los cuales ¢65 mil millones son financiados con bonos de deuda interna y ¢3 mil millones corresponden a ingresos corrientes.