El déficit financiero del Consejo Nacional de Producción (CNP) les impide mantener el sistema de reconocimiento salarial o pluses pactado en la convención colectiva de la institución, así lo expuso el presidente ejecutivo William Barrantes.
Explicó que a través de un proyecto de ley que presentará el Gobierno en los próximos días se pretende transformar el CNP en el Consejo Nacional de Comercialización Agroalimentaria (CNCA), y es bajo el nombre de esa institución que quedará eliminada la convención.
SALARIO ÚNICO
En su lugar buscará establecer a todos los empleados el sistema de salario único. Según explicó, una vez que se apruebe la transformación de la planilla de 400 trabajadores se les pagará los derechos laborales y se procederá a la recontratación pero ahora con el nuevo sistema.
Mencionó como ejemplo que aunque hubo una reducción de personal, los gastos en la planilla se recuperaron tras el pago de pluses.
DESPIDOS
Barrantes confesó que el proceso contempla nuevos despidos pues deberá ajustarse los puestos al perfil del CNCA.
Resaltó que la modernización se llevará a cabo a través de la fusión con el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). Ahí se enfocarán en fortalecer las ferias del agricultor, expandir los mercado mayoristas y llevar una opción para la agricultura familiar.
Además se busca incrementar el servicio de venta de alimentos a instituciones públicas, que actualmente cubre solo el 20% del sector público, pese a que hay una disposición por ley.
En términos de plata sostuvo que la institución tiene un déficit mensual de ¢160 millones.
Además buscarán mediante otro proyecto de ley que a la institución se le perdonen las deudas fiscales que rondan los ¢31 mil millones.