El Consejo Nacional de Producción (CNP) destinó ¢295 millones para la compra de un software que promete agilizar el pago a proveedores e integrar los sistemas de compra institucional.
La idea es reducir los tiempos, pues hoy la cancelación de facturas puede durar 28 días o más, lo cual constituye una amenaza para el suministro de alimentos que suplen al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).
Rogis Bermúdez, presidente del CNP, explicó a DIARIO EXTRA que esa era una tarea pendiente en la institución y pretende facilitar los procesos mediante la modernización tecnológica.
“Va a integrar todos los sistemas. Ya se hizo la adjudicación y esperamos que en ocho meses este software esté funcionando al ciento por ciento. Se está haciendo la implementación y como teníamos un convenio con el Servicio Fitosanitario no vamos a tener que pagar el licenciamiento”, declaró.
Agregó que ahora el traslado de la información será más confiable y trazable; es decir, se le podrá seguir la pista.
“Hoy la información se la tenemos que pedir a las regiones y viene hasta por encomienda. Ahora va a ser todo mucho más rápido”, recalcó.
El cambio tecnológico también toca algunos procesos de manejo interno de la entidad.
“El CNP ha trabajado con varios sistemas que no están articulados, lo cual nos ha restado eficiencia y agilidad en el manejo y generación de información para el control y toma de decisiones.
Esto va a cambiar con el nuevo ERP, la información administrativa- financiera y de recursos humanos va a estar integrada y mediante interfaces enlazaremos también la información del gestor PAI que desarrolló nuestro personal en el CNP y Fanal”, explicó Bermúdez.
El ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) implica la compra de equipo de cómputo, de telecomunicaciones y de calibración de equipos de medición, así como la reingeniería de la página web de la institución.
De acuerdo con el CNP, los cambios también permitirán tomar decisiones estratégicas para mejorar el servicio que se brinda a los productores agropecuarios, pesqueros y al público en general.
La adquisición del sistema se realizará por módulos. La inversión fue aprobada por la junta directiva en la sesión del 18 de diciembre.