La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió la primera alerta verde del año debido a los efectos producidos por el empuje frío número 9 sobre el país.
“Esto ha generado que se perciba una mayor sensación de viento en las partes montañosas, principalmente en la Zona Norte, el Caribe, la parte norte y este del Valle Central, así como en la parte norte de Guanacaste”, informó el geólogo Blas Sánchez Ureña.
El experto también dio a conocer que se han generado algunas lluvias débiles de poca intensidad en el Caribe y la Zona Norte.
Sánchez explicó que, debido a los fuertes vientos, el Instituto Meteorológico Nacional ha registrado ráfagas en la parte norte de Guanacaste con velocidades cercanas a los 80 kilómetros por hora que podrían aumentar hasta los 100.
“Hacia el Valle Central y la Zona Norte podríamos experimentar ráfagas importantes de hasta 70 kilómetros por hora, por lo cual es importante que las poblaciones y personas que habitan en las zonas montañosas estén vigilantes de tendido eléctrico, árboles y rótulos que podrían caer, así como en las rutas que atraviesan zonas de montaña y podrían presentar colapso de árboles”, agregó.
Otro tema de importancia para la CNE es que por la condición de vientos acelerados se están generando mareas extraordinarias y mar picado, principalmente en el Caribe y el Pacífico Norte.
Se les recomienda a los bañistas y a las pequeñas embarcaciones mantener precaución a la hora de ingresar al mar, ya que puede haber corrientes de resaca que ponen en riesgo la vida de las personas.