La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó este domingo una disminución en las lluvias que han afectado a diversas zonas del país, particularmente en la provincia de Limón, que fue la más golpeada por las precipitaciones de este sábado.
Reporte de incidentes
El sábado se registraron 54 incidentes relacionados con las lluvias en la provincia de Limón, siendo los cantones más afectados:
- Guácimo: 19 incidentes.
- Pococí: 18 incidentes.
- Limón centro: 11 incidentes.
La mayoría de los problemas reportados estuvieron relacionados con el desbordamiento de ríos y fallas en los sistemas de alcantarillado.
Ver más: Lluvias en Limón dejan 54 incidentes en la zona
Además, otras regiones también se vieron afectadas:
- Guatuso y Sarapiquí: con 4 reportes.
- Matina, Quepos: con 2 incidentes.
En Sarapiquí, comunidades como Cureña, Cureñita, Delta Costa Rica, Rojo Maca, Finca 2 y Caño Masaya enfrentaron aislamiento debido al crecimiento de ríos y quebradas.
A pesar de la situación, no se reportan albergues habilitados hasta el momento.
Pronóstico del IMN y advertencias
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Empuje Frío #6 continúa afectando al país, generando lluvias variables en el Caribe y la Zona Norte, además de fuertes ráfagas de viento en otras regiones.
Proyecciones por región:
- Caribe y Zona Norte: Lluvias intermitentes de moderadas a fuertes, con acumulados de hasta 70 mm en períodos de 6 horas. Se recomienda precaución ante la alta saturación de los suelos.
- Valle Central y Guanacaste: Parcialmente nublado con ráfagas de viento de 35 a 85 km/h. Posibles lluvias moderadas en zonas montañosas.
- Pacífico Central y Sur: Posibilidad de aguaceros aislados con tormenta en la tarde y primeras horas de la noche.
Aunque se espera que los efectos del empuje frío disminuyan a partir de este lunes, las condiciones inestables podrían persistir en el Caribe y la Zona Norte hasta el martes según el reporte de las autoridades.