La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que las fuertes lluvias que se generaron este lunes provocaron una importante cantidad de incidentes.
“Durante la tarde y noche del día de ayer lunes, se produjeron un total de 55 incidentes por inundación. La mayoría de estos se concentraron en los cantones de Abangares, Cartago y Bagaces, donde se registraron ríos y quebradas desbordadas”, indicó el presidente de la CNE, Alejandro Picado.
El desbordamiento del Río Abangares de Guanacaste, provocó afectaciones en comunidades como la Junta Centro, San Francisco y San Antonio, lo cual generó que viviendas del sector terminaran inundadas.
“Un deslizamiento provocó el cierre de la ruta nacional 145 entre Monteverde y Abangares. Este martes, la ruta continúa cerrada y se espera realizar la limpieza en conjunto con el Conavi”, agregó Picado.
La Comisión también informó sobre el desbordamiento del Río Blanco y varias quebradas en Guayabo y Llanos de Cortés.
En Liberia de Guanacaste, a raíz de las inundaciones en el barrio de La Cruz y el desbordamiento de una laguna, la Comisión forzó sus unidades de rescate para la evacuación de familia de cuatro personas.
El desbordamiento del río La Lima, ubicado en Cartago, también provocó que los lugareños terminaran con sus viviendas inundadas.
¿Qué pronosticó el IMN para este martes?
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó para este martes que la atmósfera seguirá inestable sobre Costa Rica, lo que mantendrá el ambiente lluvioso.
“La presencia de un sistema de baja presión débil y desorganizado en el suroeste del mar Caribe -frente a las costas de Nicaragua- y la Zona de Convergencia Intertropical ubicada al norte del país, favorecen un aporte constante de humedad desde el océano Pacífico al territorio nacional y con ello, la presencia de lluvias para este día en el país desde tempranas horas”, indicó el IMN.
Además, la institución añadió que existe la posibilidad de que en la tarde existan chubascos con tormentas eléctricas en la Zona Norte y el Caribe, mientras que en el resto del país se pronostican lluvias de intensidad débil a moderada en los sectores montañosos.